Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noche de terror con facturación de ensueño para los negocios de Benidorm

Los hosteleros de la ciudad destacan la afluencia de clientes en estas fechas confiando en que se mantenga todo el puente - Las ventas de disfraces, caramelos y decoración se incrementan hasta en un 40% con motivo de Halloween

Decoración de Halloween en la calle Santo Domingo de Benidorm. DAVID REVENGA

La noche de Halloween genera en Benidorm un incremento de casi un 40% en la facturación del comercio, y de un 15% en el caso de los restauradores. Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), Javier del Castillo, quien esperaba ayer «que los establecimientos de restauración se llenen y que se pueda ver un incremento importante en la facturación».

Del Castillo explica que, «al coincidir con la festividad española de «todos los santos», es una noche muy buena para el sector, y subraya que «este año será especialmente favorable, porque además tendremos puente, por lo que esperamos tener las terrazas llenas durante los cuatro días». El presidente de los hosteleros considera que la celebración de Halloween cada vez está más generalizada y que «hace algunos años solo la celebraban los extranjeros y unos cuantos españoles».

El comercio local también hace un balance positivo de las ventas durante Halloween. Las jugueterías y las tiendas de decoración son las principales beneficiadas, estimando que la venta de disfraces y de atrezzo que hacen referencia a la noche de brujas hace que su facturación suba hasta en un 40%. También la venta de caramelos y chuches se ve incrementada, aunque esa la perciben sobre todo las grandes superficies donde se calcula que la venta de este tipo de productos se eleva en un 20% aproximadamente, algo que no ocurre con los pequeños establecimientos dedicados a la venta de golosinas. En ese caso, algunos empresarios destacan que no solo no venden, sino que encima pierden dinero por todos los niños que pasan a pedir «truco o trato».

Otro sector que también se beneficia de la festividad de Halloween es el del ocio. Desde la Asociación Empresarial del Ocio Nocturno y Diurno de Benidorm (Ociobal), su presidente, Víctor Navarro, afirmaba ayer que «es una noche muy productiva». Aunque aún le parecía muy prematuro hacer un balance de los beneficios obtenidos, considera que «que suele ser muy especial». Además hace hincapié en que «Benidorm está dividida en tres zonas: la «zona inglesa», la zona de las discotecas y el casco antiguo», resaltando que en cada uno de esos puntos «los locales organizan fiestas y casi todas ellas son un éxito». Navarro apuntaba a que la noche de ayer le viene muy bien al sector del ocio de la ciudad, sobre todo porque «están muy cerca las Fiestas Mayores Patronales, por lo que la gente no sale mucho, el Halloween los invita un poco a salir y en esta ocasión hay que sumar que, justo después, tenemos el puente de todos los santos».

Esfuerzos

Víctor Navarro recuerda que los locales de ocio fueron los primeros que vieron en Halloween una oportunidad de negocio. «Primero fueron los locales de la zona guiri, ellos empezaron a organizar fiestas para los turistas ingleses» que sí conocían y celebraban esta fiesta, apuntando que «hace aproximadamente 20 años empezamos a hacer las fiestas pensando en el público español». Asegura que, desde entonces, cada vez de ha ido arraigando más esta festividad entre el mercado nacional.

Desde el comercio también señalan distintos esfuerzos. Desde la juguetería «La Rosita», señalan que hace más de 20 años comenzaron a decorar la tienda y a vender artículos con está temática y recuerdan que en esos primeros años casi nadie entendía el sentido de esta fiesta y tampoco se sentían muy atraídos.

Actualmente son muchos los establecimientos y los sectores que decoran, se tematizan e incluso realizan acciones promocionales relacionadas con Halloween. La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Comarca (Aico) desarrolla toda una campaña motivada por esta fecha y los locales de restauración de la calle Santo Domingo se han tematizado y han sacado a la calle esta decoración.

Ambos colectivos señalan que eso no supone un incremento en las ventas por sí mismo, pero sí hace que la gente se sienta más atraída por los establecimientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats