El Ayuntamiento de la Vila ha comenzado la segunda fase del protocolo de actuación en el foco de contagio de fiebre Q. Desde ayer, y a lo largo del día de hoy, la concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo el desbroce de las fincas donde se encontraban las cabras que ocasionaron este brote. Posteriormente se procederá a la quema de los residuos vegetales y, por último, se recogerán los excrementos de los animales y se almacenarán en sacos cerrados herméticamente.

En la primera fase de este protocolo se llevó a cabo un tratamiento de desinfección y desinsectación por parte de una empresa especializada. Desde ese momento, el gobierno municipal adelantó que se llevarían a cabo otros procedimientos, aunque no se especificó la fecha, una situación que generó descontento entre los vecinos de la zona, quienes temían nuevos contagios.

José Carlos Gil, concejal de Medio Ambiente, señala que «todas las medidas que se están llevando a cabo siguen estrictamente un informe» que se les hizo llegar desde la Conselleria de Agricultura «para poder asegurar a la ciudadanía que la partida Gasparot está libre de cualquier foco de contagio». Gil, señala que entiende el malestar y la preocupación de la ciudadanía, pero que «no se trata de un problema que se pueda abordar a la ligera», haciendo hincapié en que «el protocolo de actuación exige ciertas necesidades y plazos que se deben cumplir para poder eliminar correctamente la bacteria».

Inversión

El titular de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Vila subraya que hasta el momento se han invertido cerca de 15.000 euros en las labores de eliminación del foco, señalando a su vez que esta cifra se podría incrementar en 3.000 euros más, ya que falta contratar a una empresa que retire los sacos llenos de estiércol y lleve a cabo la eliminación adecuada de este tipo de residuos.

En cuanto al brote de fiebre Q, desde Sanidad Pública se informa que no se han confirmado nuevos casos. Hasta este momento se ha detectado la presencia de la bacteria Coxiella Burnetii, causante de esta enfermedad, en seis pacientes, mientras que cuatro están pendientes de analítica, todos ellos residentes en la urbanización Gasparot. Todos evolucionan favorablemente.

Los vecinos exigen que se actúe en más zonas

Medio centenar de vileros se manifiestan para reivindicar que se amplíe la aplicación del protocolo de prevención

Más de 50 vecinos marchan por las calles de La Vila para reclamar que las labores de limpieza del foco de fiebre Q se extienda a más zonas.

Los manifestantes partieron ayer desde la calle Colón hacia la plaza de la Generalitat . Allí hicieron una parada para leer un manifiesto y continuaron marchando hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil.

En el manifiesto se criticaba que solo se esté actuando en las fincas donde estaban las cabras, asegurando que «los animales pastaban por muchas más parcelas, y en ellas también se debería actuar». La encargada de leer este mensaje fue Sally Pérez, madre de la pequeña de tres años que se vio afectada por esta enfermedad. Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Gil, señala que «se está actuando en 28.000 metros cuadrados que comprenden el área de riesgo y que en todo momento están siguiendo las indicaciones de conselleria».