La Policía Nacional ha culminado una operación que se ha desarrollado durante este mes en la localidad de Benidorm, en la que se han detenido a 16 personas por vender presuntamente productos falsificados de marcas de reconocido prestigio en diferentes puestos de venta ambulante. Los agentes han intervenido cerca de 3.000 efectos en las 16 inspecciones realizadas, con un valor que superaría el millón de euros.

Los investigadores pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm tuvieron conocimiento de la posible venta al consumidor de productos, aparentemente falsificados.

Practicadas diversas gestiones, los agentes comprobaron que efectivamente existían 16 puestos ambulantes donde sus responsables vendían productos, la mayoría textiles, de diversas marcas de conocidas firmas, las cuales presentaban evidentes síntomas de ser prendas falsificadas.

Los artículos presentaban baja calidad en el acabado, logotipos y anagramas presuntamente falsificados y que pretendían asimilarse a los originales. Además, los policías se percataron que los precios de venta al público de estos productos eran de una cuantía muy inferior a su venta como productos originales en establecimientos autorizados y tiendas de las propias firmas.

Entre los artículos intervenidos destacan ropa textil, carteras, bolsos, cinturones, pañuelos, carcasas de teléfonos móviles, calzado y relojes de reconocidas marcas.

Los 16 detenidos de nacionalidades española, senegalesa, marroquí y ecuatoriana, con edades comprendidas entre los 28 y los 54 años, fueron acusados de cometer presuntamente un delito contra la propiedad industrial.

De todos los hechos se dio cuenta al Juzgado de Instrucción Número cuatro de Benidorm.

En el plano económico, el comercio de productos falsificados y pirateados en España es una lacra. El comercio de mercancías falsificadas en España representa un alto porcentaje del comercio europeo y supone un importantísimo perjuicio económico para todas las empresas.