El encuentro musical estudiantil "Com sona l'ESO" clausurará en mayo de 2020 el año de la capitalidad cultural valenciana de Altea que se inició el pasado mes de abril. Mil quinientos alumnos de entre 12 y 17 años, estudiantes de Bachillerato y Secundaria de 93 institutos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares, se juntarán en Altea entre el 6 y el 9 de mayo del año que viene en un evento que se celebra anualmente desde 2000 y que, por primera vez, repite sede después de que "Com sona l'ESO" tuviera lugar en el municipio en 2017 coincidiendo con la celebración del 400 aniversario de la Carta Pobla de Altea.

El alcalde del municipio, Jaume Llinares, y las concejalas de Educación y Cultura, Vicenta Pérez y Aurora Serrat respectivamente, anunciaron este lunes que "Com sona l'ESO" desarrollará y presentará "un espectáculo, aún sin desvelar, de música, danza, ficción, arte y creatividad tal como hicieron con su 'Frankenstein a la platja' en mayo de 2017". Los ediles se congratularon de que los organizadores de este encuentro de alumnos y profesores de música de Secundaria y Bachillerato "hayan decidido repetir sede en Altea, la primera vez que ocurre desde que comenzó en el año 2000 en Ontinyent (València)", y afirmaron que será "la conclusión de un intenso año para nuestra localidad como Capital Cultural Valenciana".

Ahora toca organizar este evento conjuntamente entre el Ayuntamiento y la organización, y buscar "las instalaciones adecuadas donde pueda instalarse un escenario sobre el que actuarán cerca de 1.500 personas en una propuesta de escuela pública como experiencia única y espectacular", indicó Vicenta Pérez. No se descarta que se repita el mismo espacio de 2017, el aparcamiento del Mercadillo junto al río, "por sus características idóneas para acoger a las miles de personas que participarán. Pero aún no está decidido al cien por cien", añadió Serrat.

Un encuentro de alumnos y profesores

El proyecto "Com sona l'ESO" se entiende como un encuentro de alumnos y profesores de música de secundaria de institutos públicos que, a lo largo de cuatro días, conviven para llevar a cabo un gran reto musical que han trabajado previamente en las aulas de música. Este reto, según explicó la concejala de Educación, Vicenta Pérez, "es la realización de un concierto conjunto con cerca de 1.500 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 17 años junto con sus profesores actuando unidos. La regla de oro de este encuentro es la siguiente: todo el alumnado, con independencia de su formación musical, participa en el concierto".

Nacimiento de "Com sona l'ESO"

La edil de Cultura, Aurora Serrat, señaló que "Com Sona l'ESO (CSE)" es un proyecto nacido en el año 2000 "con el entusiasmo de algunos profesores y profesoras de música valencianos que ejercían su labor docente en el País Valenciano, Cataluña e Islas Baleares. Este entusiasmo les empujó a unir las propuestas trabajadas en el aula para dar a conocer todo lo que se podía conseguir con alumnos de cualquier condición social, cultural y de nivel académico con el denominador común de una materia que, a menudo, adolece de importancia: la música". Con este encuentro, las propuestas y proyectos didácticos que se llevan a cabo dentro del aula "tienen una continuidad dándose a conocer, y ser fuente de inspiración para futuras propuestas", indicó Serrat.

Vicenta Pérez afirmó que la mayor parte de los alumnos "experimentarán por primera vez en sus vidas las sensaciones que produce estar sobre un escenario. Esta situación genera en el adolescente un sentimiento inmediato de responsabilidad individual y compartida con sus compañeros, y aporta trabajo, concentración y compañerismo".

Por último, el alcalde explicó que en el encuentro, y el concierto final, hay tres agrupaciones: "el Coro, que suele estar formado por unas 1300 personas, entre alumnos y profesores que cantan pero también realizan coreografías de coro. La Banda, que tiene 70 y 130 integrantes, dependiendo del concierto de cada año, donde pueden participar los alumnos que estudien música en un conservatorio o escuela de música y tienen un buen control de su instrumento. Y el Cuerpo de Baile, que suele estar formado por una veintena de alumnos. Además de que también hay Solistas que cantan y actúan dependiendo de las características del proyecto musical de cada año".