Los ciclistas de Altea no solo circulan por caminos o carreteras. También son cuidadosos del medio ambiente y realizan acciones de conservación del entorno natural del municipio haciendo labores de limpieza y de mantenimiento de sus sierras, senderos y caminos. Una de estas acciones se llevó a cabo el pasado domingo en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente para limpiar de escombros, residuos y basuras el "Tossal de Mandem", ubicado a pocos metros del puente de la autopista AP-7 sobre el río Algar.

A la llamada del club ciclista y la concejalía acudieron más de un centenar de personas que estuvieron limpiando el cerro desde las 9 de la mañana del domingo hasta bien entrada la tarde. Al final del acto se recogieron cerca de 4.000 kilos de escombros, vertidos y vegetación seca, "que puede hacer de combustible en un hipotético incendio", según señaló este martes el concejal de Medio Ambiente, José Orozco, en un encuentro donde valoró la acción llevada a cabo el domingo, y que se suma a la recogida de residuos de los fondos marinos de la bahía y la limpieza de los márgenes del río Algar a principios de este mes.

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Altea, Vicente Martínez, indicó que el club "está motivado para emprender este tipo de acciones. No somos solo un club ciclista y deportivo, también somos un grupo de personas amantes de la montaña y del medio ambiente y por eso queremos colaborar en la conservación de nuestro entorno". Martínez añadió que el "Tossal del Mandem" es una zona "frecuentemente utilizada por ciclistas, senderistas y personas a caballo. Por eso la hemos elegido para limpiarla de todo tipo de residuos que se han ido depositando a lo largo de los años".

El edil José Orozco indicó que "se trataba de una acción conjunta entre sociedad y administración que tenía por objeto la mejora medio ambiental en una zona concreta del municipio y cuyo objetivo se ha cumplido ya que la mejora ha sido sustancial tras la misma", y añadió que además de la recogida de escombros, residuos y basuras, "se ha limpiado el entorno y se han reparado las sendas que transcurren por el monte". Orozco calificó esta iniciativa como "muy positiva porque se combinó el deporte con una acción medioambiental que consiguió juntar a un centenar de participantes". Además, el edil agradeció la colaboración de los apicultores que tienen sus colmenas en la zona "porque las retiraron para que la acción transcurriera sin ningún problema", y recalcó que la participación de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal y de las empresas del municipio Transportes y Excavaciones Rostoll, Hotel Cap Negret, Autoservicio de la Construcción, Transportes y Desmontes Altea, Roca Big Mat, Bolo y Baldomero, Vixac Germans, y Tyosa "ha hecho posible que esta acción medioambiental haya sido un éxito".