Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pide cambiar la ley para permitir taxis de 7 plazas y poder competir con los VTC

La petición parte del sector y es una reivindicación de las asociaciones que operan en la capital turística - La ciudad cuenta en la actualidad con 232 licencias de conductores que pretenden mejorar su oferta y ganar en competitividad

Varios taxis en una parada de Benidorm. DAVID REVENGA

Poder ofrecer un mejor servicio y también competir con las nuevas empresas de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor). Benidorm quiere que el sector del taxi pueda disponer de vehículos de siete plazas, incluido el conductor, que les permitan llevar más pasajeros al mismo tiempo. Para ello, el Ayuntamiento pedirá al Consell que modifique la actual Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana y que estos conductores puedan incorporar este tipo de coches de pasajeros a su flota.

Las dos asociaciones que operan en la ciudad llevan años solicitando esta medida que permitiría añadir a la flota actual este tipo de vehículos de siete plazas que pueden albergar a seis ocupantes y el conductor. En la actualidad, Benidorm cuenta con 232 licencias de taxi y poder ampliar la flota con este tipo de coches es una reivindicación de los conductores que además permitiría contar con más coches adaptados para personas con movilidad reducida.

La propuesta fue llevada al pleno por el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, y se aprobó por unanimidad de los 25 concejales. El concejal explicó que esta medida además «permitirá equiparar las condiciones» del sector del taxi a las que «disfrutan» las plataformas de VTC como Cabify o Uber. Estas empresas llevan ya instaladas en la capital turística desde hace unos meses a pesar de la oposición del sector del taxi.

Además de mejorar las condiciones para competir con estas plataformas, también se pretende mejorar la calidad del servicio que se ofrece y presta a turistas y residentes. A las VTC se les permite «trasladar a siete personas en un mismo vehículo» mientras que la legislación autonómica no permite al taxi «llevar a más de cuatro pasajeros». Esta circunstancia, según el edil, «deja en desventaja al sector» al no poder realizar determinados servicios. Con estos taxis de siete plazas, los turistas que llegan en grupos grandes a la ciudad podrían viajar solo en un coche.

La propuesta contó con el apoyo de los dos grupos de la oposición. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, explicó que también se beneficiarán las familias «de seis miembros que podrán utilizar un solo vehículo en lugar de dos».

Desencuentro

El pleno de ayer dejó también un momento de desencuentro entre PP y PSOE por una moción de los socialistas en la que pedían destinar 18.000 euros para la reforma de un bloque de aseos en el centro ocupacional Doble Amor. Los populares rechazaron con su voto la moción ante la «incredulidad» del PSOE alegando que el centro «no nos ha pedido ninguna reforma» además de que había un informe de Intervención que decía que ese gasto sería conveniente presupuestarlo para el próximo ejercicio, como explicó la portavoz popular Lourdes Caselles que matizó que sí se destinará una partida en las próximas cuentas municipales. El argumento no convenció al portavoz del PSOE quien alegó que la propuesta «no especifica que la reforma tuviera que ejecutarse este ejercicio». Con todo, el pleno sí aprobó una ayuda de 25.000 euros para los damnificados por la gota fría en la Vega Baja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats