28 de octubre de 2019
28.10.2019

El Club Náutico de Altea pide una prórroga de 10 años más en su concesión administrativa

El actual título habilitante vence definitivamente en junio de 2020 - El director general de Puertos de la Comunidad Valenciana anuncia en Altea que se están ultimando las Condiciones de Referencia para iniciar los procesos de otorgamiento concesional

28.10.2019 | 17:14
Instalaciones del Club Náutico de Altea

El Club Náutico de Altea aún no tiene total seguridad de que se le renueve la concesión administrativa que tiene en precario desde 2000 y que vence en junio del año que viene. Así y todo, la entidad continua en su lucha por una reivindicación que a lo largo de estos últimos 19 años sin título concesional ha ido paralela al encadenado de autorizaciones administrativas en precario mensual por parte de la Generalitat Valenciana.

Vista general del Club. Diego Coello

A principios de este mes, el Club Náutico de Altea presentó una solicitud a la Dirección General de Puertos para que se le conceda una prórroga concesional por el plazo de 10 años más aportando, según dijo el presidente de la entidad, José Román Zurutuza, "una propuesta de inversión centrada en mejoras del varadero y del muelle 'presidente' para ser más competitivos, además de actuaciones de mejora en la eficiencia energética y calidad medioambiental en nuestras instalaciones náuticas". Zurutuza afirmó la pasada semana que la situación de precariedad concesional "no ofrece seguridad jurídica para el club en el desarrollo de sus actividades, ni estabilidad para gestionar las instalaciones en las condiciones adecuadas". Por su parte, el secretario de la junta directiva del CN Altea, Vicente Ferrer, afirmó que la prórroga concesionaria de 10 años solicitada "no es la mejor opción, porque necesitamos más estabilidad para poder continuar con nuestra labor a largo plazo. Pero puede ser una buena solución mientras concertamos todos una nueva concesión administrativa para el Club Náutico de Altea de acuerdo a la actual normativa portuaria valenciana".

Canales de comunicación entre clubes náuticos y la Administración

Para conocer de primera mano la problemática del Club Náutico de Altea y la realidad del sector náutico y pesquero en Altea, el pasado jueves acudió a la sede del club alteano el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emili Obiol, para mantener una reunión con los responsables del CN Altea, además del alcalde del municipio, Jaume Llinares, y los representantes de la Cofradía de Pescadores de Altea y de la Cooperativa de Usuarios del Puerto de Altea. Obiol aprovechó la reunión para trasladar a los asistentes las principales propuestas náuticas y portuarias que quiere poner en marcha la Generalitat Valenciana durante esta legislatura, "además de conocer la realidad del sector en cada localidad y abrir nuevos canales de comunicación directa entre los clubes náuticos y la administración de puertos valenciana". Durante la reunión se trataron distintas incidencias y necesidades del sector pesquero y recreativo en el puerto de Altea, pero sin duda la situación concesional del Club Náutico de Altea fue un tema clave a tratar.

Reunion director general Puertos Comunidad Valenciana con sector náutico y pesquero de Altea

Casi medio millón de euros anuales para promoción del deporte

El gerente del Náutico de Altea, Joaquím Such, explicó que gestionan "una zona industrial en la que operan 52 empresas autorizadas, un varadero que mueve más de 850 embarcaciones anualmente, hay 50 empleos directos y cientos indirectos, y en el ámbito deportivo se invierten anualmente alrededor de 400.000 euros en promocionar el deporte, los valores sociales y la defensa del medioambiente". Such indicó que el título habilitante actual del club "vence definitivamente en junio de 2020, y aún no tenemos soluciones que nos garanticen poder continuar con toda esta labor social, deportiva y portuaria". Ante esto, Emili Obiol mostró su voluntad de buscar "una solución para la supervivencia de los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana", y anunció que su voluntad "es abrir una nueva etapa en esta legislatura". El director general de Puertos dijo que están ultimando "las Condiciones de Referencia para así poder iniciar los procesos de otorgamiento concesional. El Club Náutico de Altea es un referente y por ello es el primero que he querido visitar dentro de una agenda de visitas programadas a las principales instalaciones portuarias de la Comunitat Valenciana", aseveró.

El vicepresidente del club, Francisco Fresneda, le explicó al director general que con la solicitud de esta prórroga concesional, "las inversiones relevantes a realizar se centran en la mejora de la competitividad, reponiendo un muelle de tránsito portuario, y con una apuesta decidida en la sostenibilidad ambiental, al plantear un nuevo sistema de recogida y reutilización de aguas de escorrentía en varadero, así como un nuevo pantalán con células fotovoltaicas para abastecer de energía eléctrica a la escuela de vela y remo". Los responsables del CN Altea mostraron también su preocupación "por las noticias que tenemos de que los técnicos de la Consellería de Obras Públicas pretenden cambiar de ubicación nuestro varadero para dejar un enorme aparcamiento de coches al aire libre en pleno centro del puerto. Lo cual supone un desmesurado coste económico, aparte de las afecciones que destruirían una eficiente área industrial consolidada y en pleno funcionamiento, a lo que el club y el Ayuntamiento de Altea se oponen rotundamente".

Rescate de la concesión del "Portet de l'Olla" 

Finalmente, el alcalde de Altea expuso que "las localidades invierten en pabellones, pistas deportivas y en promocionar muchos otros deportes, pero la realidad es que la promoción del deporte náutico en el territorio valenciano es una función que están asumiendo los clubes náuticos como entidades sin ánimo de lucro". Jaume Llinares aprovechó la reunión para tratar con Emili Obiol la situación del expediente del Portet de l'Olla transmitiéndole las demandas del Ayuntamiento efectuadas ante las consellerías de Transición Ecológica y de Obras Públicas. Llinares le pidió al director general de Puertos "que incluyan el rescate de la concesión del Portet de l'Olla y que no se le renueve la concesión", dado que "está muy avanzada la declaración definitiva de proteger toda la zona de la Cala del Soio, donde se ubica el 'portet' como monumento natural, igual que están las Columbretes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook