El municipio de Altea está participando durante este mes de octubre en varios proyectos europeos en Croacia, Bulgaria y Rumanía con la asistencia de tres grupos de jóvenes estudiantes del municipio implicados en conseguir una Europa mejor para el futuro. De los tres proyectos, destaca el liderazgo de Altea en la red europea de municipios que tiene como objetivo combatir el euroescepticismo. En este sentido, a través de la Oficina de Proyectos Europeos EuroAltea, una delegación del municipio ha estado participando en la ciudad búlgara de Plovdiv (Capital Europea de la Cultura 2019) en el sexto congreso del proyecto "Yourope", del programa "Europa con los Ciudadanos".

Este lunes, la concejala de Participación Ciudadana y responsable de EuroAltea, María Antonia Laviós, explicó que la delegación alteana "ha estado trabajando, y liderando, el proyecto de construcción de una narrativa positiva de Europa compartiendo valores como la paz y elaborando una Declaración que se presentará en Bruselas". Laviós añadió que dicha Declaración "en la que aún se está trabajando" tiene como objetivo "la movilización de los jóvenes europeos para que, desde su acción diaria, tengan presente la importancia de los pequeños gestos para la construcción de una mejor Unión Europea".

Por otro lado, otro grupo de jóvenes que integran el proyecto EuroAltea estuvo participando el 10 y 11 de octubre pasados en Pregrada (Croacia) dentro del programa "Urbact" con un proyecto que se denomina "Volunteering Cities". Laviós explicó que la finalidad del mismo "es la promoción del voluntariado para abordar la exclusión social y la pobreza a nivel comunitario compartiendo buenas prácticas y experiencias con otras ciudades". A dicho evento asistió la concejala de Juventud, Marta Lloret, a través de la Oficina de Proyectos Europeos de Altea. Y asimismo, "las asociaciones que forman parte del grupo de trabajo local del 'Urbact' participaron de manera activa en la Feria EcoAltea que tuvo lugar el 12 y 13 de octubre", indicó la edil de Participación Ciudadana.

Por último, en esta semana de finales de octubre tendrá lugar en Alexandria (Rumania) el encuentro de coordinación del proyecto "Level Up". María Antonia Laviós explicó que el proyecto "tiene por objetivo contribuir a la inclusión social en la escuela, luchando contra la discriminación, segregación y aislamiento, mediante el uso de actividades basadas en juegos". La edil destacó que es un proyecto Erasmus+ KA2 y que en el mismo participa de manera muy activa el Instituto de Secundaria Bellaguarda. "De esta forma -dijo Laviós- el Ayuntamiento de Altea, a través de EuroAltea, tiene como objetivo continuar trabajando en la internacionalización del municipio a través de la participación en diferentes proyectos europeos que redunden en el interés general de la ciudadanía de Altea".