Los peñistas de Benidorm celebraron ayer, y por todo lo alto, el «Dia de les Penyes». Una fecha clave en el calendario de los festeros de la ciudad, ya que es el preámbulo para las Fiestas Mayores Patronales que comienzan el próximo día 9 de noviembre. Una jornada organizada por la Associació de Penyes Verge del Sofratge cargada de actos y más actos que, como manda la tradición, concluyó por la noche con el concurso de «playback»; el plato fuerte del día, sin duda.

Un día en el que el buen tiempo acompañó a los peñistas con un sol radiante y unas temperaturas más propias del verano que del otoño. El «Dia de les Penyes» comenzó a las 8.00 horas con la Despertà en la que participaron los peñistas más madrugadores, acompañados por la Sociedad Musical La Nova. Después se celebró en la Casa del Fester un desayuno peñista para continuar desde ahí con un pasacalles hasta la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde, a las 10.00 horas, se ofició una misa en honor a la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.

Bombardeo aéreo

Una vez concluida la misa comenzó la Gymkana peñista y un segundo pasacalles, en este caso, con música de la Banda de Confrides para dar paso las 11.00 horas a la apertura de puertas del Auditorio Julio Iglesias,en el Parque de l'Aigüera, en el que se instalaron castillos hinchables pensando en los niños. Una intensa mañana que concluyó a las 13.00 hora con un bombardeo aéreo o, dicho de otra forma, un espectáculo pirotécnico similar a una mascletà. La pólvora dio paso a la tradicional «Picaeta»para autoridades y peñistas. El recinto del Auditorio Julio Iglesias, al aire libre y escenario de gran parte de las actividades, se cerró a las 15.00 para abrir de nuevo a las 17.00 horas, después de que los peñistas repusieran fuerzas para la tarde.

Entonces tuvo lugar el torneo de Fútbol Granera en la pista multideporte del parque de l'Aigüera que dio paso al «tardeo», con el Dj Covita y la actuación musical de Locos de Atar. Todo para hacer tiempo hasta las 20.00 horas, cuando arrancó el playback infantil, con once peñas inscritas; era la antesala del concurso de playback adulto, en el que se apuntaron diez peñas. Al cierre de esta edición, los playbacks transcurrían con normalidad y faltaban peñas aún por salir a escena. Para acabar la jornada estaba previsto que se disparara un gran castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Lluch, así como la actuación, ya entrada la noche, del Dj de los 40 Principales Benidorm Manu Díaz.

Solidarios con la Vega Baja

Este año en plenas Fiestas Mayores Patronales, el lunes 11 de noviembre, Benidorm ha organizado un concierto de música pop de «Los 40» para recaudar fondos para los afectados por la gota fría de septiembre en la comarca de la Vega Baja. De carácter gratuito, tendrá lugar en la plaza SSMM los Reyes de España y para colaborar se puede enviar un SMS al 28092 con el texto DANA. El teléfono está habilitado y la ayuda se canaliza a través de Cruz Roja.