El colectivo peñista de Benidorm vivió el sábado el tradicional "Dia de les Penyes", una jornada organizada por l'Associació de Penyes Verge del Sofratge, que sirve de antesala a las Festes Majors Patronals. Una jornada que, como manda la tradición, estuvo marcada por los concursos de playbacks infantil y adulto. Como novedad respecto a anteriores ediciones, este año el playback adulto se desarrolló en dos modalidades, musical y humorística. Al igual que otros actos del día, el concurso de playbacks tuvo lugar en el Auditorio Julio Iglesias, al aire libre, en el Parque de l'Aigüera.

La peña L'Amagatall con su homenaje a la película "El gran showman" obtuvo el primer premio del concurso de playbacks adultos en la modalidad musical, mientras que El Parotet y su "Pesadilla antes de Fiestas" -con referencias a la cita electoral del próximo 10 de noviembre- se impuso en la humorística. Ambos premios estaban dotados con 1.000 euros.

El segundo premio, de 700 euros, en la modalidad musical fue para Perduts al Carrer con "High school musical"; el tercero, para el "Mago de Oz" de La Resistència; y "El Principito" de Ni Pa Tu Ni Pa Mi logró los 100 euros del cuarto premio. En el apartado humorístico, el jurado otorgó el segundo premio al tributo a Raffaella Carrá de A Tot Arreu; el tercero, de 300 euros, fue para "Et dones Queen" de El Paparinell; y cerró el podio L'Esquirol con su "Malamente".

El alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; las Reinas Mayor e Infantil de las Festes Majors Patronals, Marina Carrillo y Paula Mayor; los presidentes de l'Associació de Penyes y de la Comissió, Coli Pérez y Roberto Carretero; y el director de Los 40 Benidorm, Baldomero Giménez, fueron los encargados de entregar los premios a los vencedores. Además de las peñas premiadas, también participaron en el concurso Arribem a l'Hora (musical), Empetats i Serà Per Diners (humorística), y La Castanya + Melomanics (humorística).

En los playbacks infantiles, la vencedora fue la peña Sembrant Festa, que con su recreación de "Aladdin y príncipe Alí" obtuvo los 300 euros del primer premio. Las chicas de El Melic y su "Wannabe" de las Spice Girls lograron el segundo premio; y El Paparinell y su mensaje contra las agresiones sexuales al son de "Dua Lipa" consiguió la tercera posición. En la categoría Infantil participaron además las peñas Quin Cacau, La Resistència, El Parotet, A Tot Arreu, El Gos i la Tortuga, Ni Pa Tu Ni Pa Mi + Ja Estem de Volta, y Quina Metxa.

Fuera de concurso pudo verse los playbacks protagonizados por las damas y reinas de las "Festes Majors Patronals". Las damas infantiles se decantaron por un playback basado en los grandes éxitos de Queen, y las mayores pusieron en escena una escenografía de la banda sonora de la película "Moulin Rouge".

El "Dia de les Penyes" arrancó por la mañana con el tradicional desayuno peñista en la Casa del Fester. De ahí, y en pasacalles, la Junta Directiva de la desplazó hasta la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, donde a las 10.00 horas se ofició una misa en honor de la Virgen del Sufragio y de los peñistas fallecidos. Sobre la misma hora se inició en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l'Aigüera una nueva edición de la Gymkana, en la que las peñas participantes tuvieron que desplegar su ingenio y gracia para completar las diferentes pruebas de la competición. El primer premio fue para la comunión de las peñas Al Pa, Pa i al Vi Com Bojos, La Castanya y La Cercavila, que el año que viene se encargarán de organizar esta prueba.

Posteriormente los peñistas más pequeños disfrutaron de castillos hinchables instalados en el auditorio Julio Iglesias, donde también se celebró la tradicional 'picaeta', de la que participaron entre otros el alcalde, el concejal de Fiestas y miembros de la Corporación municipal.