La villa cae en manos sarracenas tras una dura batalla en la que los cristianos tuvieron que rendir finalmente el Castillo. Callosa d'en Sarrià pasa a ser de las tropas del bando moro, al menos por unas horas, después de que el bando moro ganara la lucha de arcabuces y la conquista de la plaza callosina.

Las Fiestas de Moros y Cristianos callosinas celebraron ayer la tercera jornada que, a pesar de la lluvia, no impidió que se celebraran los principales actos del día aunque la procesión se tuvo que realizar dentro del templo. La tarde de ayer comenzó con el tradicional Tiroteo. Las huestes del capitán moro, Daniel Serra, de la filà Guardia Negra, acampadas en el carrer la Font, comenzaron su ataque con arcabucería y fueron obligando a los cristianos, acampados en la plaza Mare Amalia, a retirarse al Castillo ubicado en la plaza de España. El sonido y el olor de la pólvora llenaron las calles del centro urbano que sólo un poco antes habían recibido la lluvia caída a medio día que no impidió celebrar los actos de la tarde que finalmente contaron con buen tiempo.

Los festeros abarrotaban esta plaza para escuchar la tradicional Embajada Mora. Como es habitual, este solemne acto comenzó con su parte más lúdica protagonizada por algunos festeros. La embajadora de la media luna, Tania Miralles, pidió a las tropas de la cruz que abandonaran el castillo. Encaramados en él, la capitana Joaqui Menaches, de la filà Pirates Tro, junto a sus acompañantes y la embajadora cristiana, Natalia Cano, rechazaron con fuerza rendir la plaza y dejar las almenas. Así lo trasladó a sus enemigos y, tras una encarnizaba batalla dialéctica, habrá guerra: ««¡Que la Virgen de las Injurias nos asista!».

Baile moro

El día comenzó con el tradicional pasacalle por la mañana y la Misa. Además, tuvo lugar a las 12.30 horas el Baile Moro en la plaza del Convent, uno de los actos más llamativos de las fiestas callosinas. El Baile Cristiano está previsto que se celebre hoy a las 12.30 en el mismo lugar. A última hora de la tarde la lluvia obligó a suspender la procesión en honor a la Mare de Déu de les Injúries y se sustituyó por un acto dentro de la iglesia .

Callosa d'en Sarrià concluye hoy sus Fiestas de Moros y Cristianos con el Tiroteo y la Embajada Cristiana, en la que las tropas de la cruz recuperarán el castillo, y la procesión en honor a la patrona donde, al finalizar, se cantará el himno.