El Ayuntamiento de Altea ha aumentado su patrimonio artístico con un cuadro de grandes dimensiones donado esta semana por el artista local Tachi Lloret para el municipio. La obra, de 130x195 centímetros, la realizó en directo el autor el pasado 16 de junio en la Plaça de l'Aigua durante la gala de presentación de Altea como Capital Cultural Valenciana 2019-2020, y rinde un homenaje a los pintores alteanos ya fallecidos Juan Navarro ramón y Batiste San Rok, y al pintor germano afincado en Altea desde 1956, Eberhard Schlotter, también fallecido.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, recibió la obra en su despacho junto a la concejala de Cultura, Aurora Serrat, el concejal de Patrimonio, Rafael Ramón y la edil de Educación, Vicenta Pérez. El alcalde destacó durante el acto "la calidad pictórica de la obra de Tachi Lloret y su espectacularidad en la creación". Llinares agradeció al artista la donación "porque con ella se sigue aumentando el fondo pictórico del municipio y el patrimonio cultural alteano", y anunció que el cuadro estará expuesto en la casa de Cultura.

Homenaje a los artistas piedra angular del arte en Altea

Tachi Lloret explicó que la obra la ha realizado con la técnica de óleo sobre lienzo, y que el tiempo que invirtió en su ejecución fue de algo más de una hora, "el mismo que duró el acto de la presentación de la capitalidad cultural de Altea". Tachi, como firma sus obras, indicó que el Ayuntamiento "me pidió participar en este acto de presentación con mi conocida y habitual pintura en directo". Sobre la temática no le indicaron nada desde el consistorio, pero él afirmó que "lo tuve claro desde el principio: plasmar en la obra las figuras de los tres artistas que considero que son la piedra angular donde se desarrolló el arte de la pintura en Altea durante el pasado siglo: Juan Navarro Ramón como el pintor nacido en Altea con más renombre, que fue colega de pintores de la talla de Picasso y que colgó su obra 'Et vengarem' en 1937 en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París junto al 'Guernica' de Picasso, y 'Els Segadors' de Joan Miró. Batiste San Rok, el pintor autodidacta alteano que estudió en Alemania, que dotó a sus obras paisajísticas de unos colores únicos, y al que le tengo mucho cariño ya que fue amigo mío. Y Eberhard Schlotter por ser el pintor extranjero afincado en Altea con más repercusión en el pueblo".

Especializado en obras de grandes dimensiones pintadas en directo

Tachi Lloret, nacido en Altea en 1973, estudió la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Su labor como docente la alterna con la presencia en ferias y eventos locales, como la feria-muestra veraniega en Altea, a la que la gran afluencia de turistas le permite dar a conocer su obra no solo en toda España sino también en el extranjero, sobre todo sus obras de grandes dimensiones de retratos realizados en directo de personajes famosos.

Precisamente, por esta especialidad de realizar grandes retratos de personajes famosos, históricos y etnias, creados con su estilo peculiar que ha desarrollado los últimos años y que le caracteriza, está siendo requerido en diferentes lugares del mundo, convirtiendo su pintura en un espectáculo desde hace pocos años, pues realizar los cuadros de grandes dimensiones en directo y en casi dos horas "es un riesgo que me produce adrenalina", afirmaba el pintor.

Tachi anunció también que el próximo 28 de diciembre "estaré pintando en directo durante la Gala ¡Inocente, inocente! Al día siguiente estaré en Cartagena de Indias (Colombia) pintando en un concierto en directo al cantautor estadounidense Romeo Santos. Y el 2 de enero de 2020 pintaré también en Colombia a Juan Luis Guerra y Carlos Vives encima del escenario durante sus conciertos. Todo un reto".