Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm mantiene las restricciones de ruido en Fiestas para permitir el descanso

El bando municipal recoge las normas que tendrán que seguir los peñistas, entre las que están apagar la música de 05.00 a 10.00 horas

El edil de Fiestas explicó el bando en la asamblea del martes. d. revenga

Música hasta las 4.00 horas dentro de las peñas que tendrán que bajar el volumen hasta las 5.00 y apagarse por completo desde esa hora hasta las 10.00. Estas son algunas de las restricciones de ruido que marca el bando municipal para la celebración de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm y que pretenden que los días grandes de la ciudad no estén reñidos con el descanso de los vecinos y los turistas.

Ese bando se publica cada año por el Ayuntamiento unas semanas antes de las Fiestas (que este año se celebran del 9 al 13 de noviembre). En él se recogen las normas a cumplir por todos los peñistas, estén o no asociados, en aspectos como los ruidos, el consumo de alcohol o drogas o los comportamientos, entre otros. De hecho, con este bando y las normas impuestas por l'Associació de Penyes Verge del Sofratge, el Consistorio consiguió acotar hace unos años las peñas de menores, uno de los problemas a los que se enfrentaba la ciudad cada año.

El documento, que ya puede consultarse, establece que las peñas solo podrán funcionar en los días festivos y que tendrán que tener la documentación en regla. Los locales tendrán que tener condiciones de habitabilidad y disponer de servicios básicos y un seguro. En cuanto a la ubicación de la vía pública, estas normas prohíben la colocación de cualquier tipo de enseres como cañizos o elementos parecidos. Así, la Policía Local tendrá potestad para quitarlos.

Compaginar descanso y fiesta

En cuanto al ruido, «para compaginar descanso y diversión», las peñas «moderarán» cualquier tipo de música «para no trastocar el descanso de nuestros visitantes» y de los «trabajadores» que siguen en sus negocios aún siendo fiestas. Así, se permite un máximo de 10 decibelios y no se podrán oír ruidos en la calle a partir de las 4.00. El cese de música será a las 5.00 hasta las 10.00 horas y en ningún caso se podrán montar los equipos en la calle. Con todo, las actuaciones tendrán que tener permiso del Ayuntamiento. Además, el bando recoge la prohibición de servir alcohol a los menores de 18 años.

Representantes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, fueron los encargados de informar a los peñistas sobre estas cuestiones en la última asamblea celebrada el martes por la noche.

Pero mientras llegan esos días, los peñistas se preparan para el Día de las Peñas este sábado, acto que marca el inicio del calendario festero. Así, la jornada arrancará con una «Despertà, desayuno peñista en la Casa del Fester y pasacalles hasta la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde a las 10.00 horas tendrá lugar una misa. A las 13.00 horas se celebrará la tradicional «picaeta». El resto de la tarde habrá actividades y música, a las 20.00 horas, el Playback Infantil con la entrega de premios. Sobre las 22.00 hora arrancará el Playback Adulto con dos categorías: 6 musicales y 5 humorísticos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats