El Ayuntamiento de Altea, a través de las concejalías de Educación y Juventud, se ha embarcado en la recuperación de las tradiciones del pueblo durante la Noche de Todos los Santos en una “batalla” contra la influencia norteamericana de la Noche de Halloween. Así, con la propuesta “Nit de Morts, Saber de Vius” ambas concejalías han organizado conjuntamente diversas actividades de convivencia dirigidas a los niños y jóvenes de Altea nacidos entre 2004 y 2009 “con el objetivo de que disfruten, a la vez que conocen las costumbres y tradiciones locales de la noche de Todos Santos”, según señaló este miércoles la concejala de Educación y Normalización Lingüística, Vicenta Pérez.

La actividad de convivencia programada tendrá lugar en el espacio municipal de la Finca Santa Bárbara, en Altea la Vella, desde las 20 horas del día 31 de octubre hasta las 9 horas del día 1 de noviembre. La edil de Educación señaló que “ante la influencia norteamericana de la fiesta de Halloween, desde el Ayuntamiento queremos recuperar la celebración la fiesta de Todos los Santos que tradicionalmente se ha hecho en Altea para que los niños y jóvenes la conozcan como una opción de ocio más”.

Una noche divertida con monitores de actividades

Por su parte, la concejala de Juventud, Marta Lloret, informó que además de los alumnos de 5º y 6º de Primaria “podrán participar los alumnos desde Primero a Tercero de ESO” con actividades “dirigidas por monitores de actividades extraescolares” y programadas “para el disfrute de los asistentes” que se completarán “con una yincana, una excursión con linternas y muchas sorpresas más”. Lloret indicó que algunas de las actividades serán conjuntas “y otras se harán por grupos según la edad de los participantes”.

La edil de Educación incidió en que “los niños y niñas estarán acompañados siempre por monitores y podrán disfrutar de una divertida noche en la que compartirán una cena de sobaquillo, se contarán cuentos y leyendas tradicionales y se encenderán las típicas velas como se hacía antaño”. Para el desayuno “también degustarán dulces tradicionales elaborados con productos de temporada”, añadió.

Las dos concejalas informaron que las plazas “son limitadas”, y que hasta el próximo día 28 estarán abiertas las inscripciones “que se pueden formalizar en el Departamento de Educación y Normalización Lingüística, en la planta baja del Ayuntamiento”. En el momento de la inscripción “se informará a los padres y madres de los materiales que deben llevar los participantes, como saco de dormir, linterna, etc.”, concluyó Vicenta Pérez.