El grupo de Ciudadanos (Cs) de Benidorm llevará al próximo pleno una moción en la que propone una bajada "significativa y progresiva" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio. El portavoz municipal de Cs, Juan Balastegui, ha recordado este martes que la ejecución del Plan de Ajuste permitió amortizar 42 millones de euros de los sesenta que se debían a proveedores.

No obstante, el concejal ha afirmado que la reducción de la deuda se ha logrado "a costa de subir recibos como el agua y alcantarillado, los precios de las escuelas infantiles, las tasas de cementerios, de tener 80 policías menos en las calles, de reducir el salario de los funcionarios y eliminar la paga extra".

Según Balastegui, la situación económica actual "no es ni mucho menos una gestión ejemplar, sino el resultado de un plan de ajuste impuesto para afrontar la enorme deuda que arrastraba Benidorm de 140 millones entre bancos y proveedores".

El portavoz de Cs, que ha achacado esa deuda a "gobiernos de los que formaba parte el actual alcalde (Antonio Pérez, del PP) y miembros de su equipo", ha opinado que la coyuntura económica permite afrontar dicha reducción del impuesto. Por ello, el edil han instado al gobierno local a iniciar los trámites para hacer efectiva la rebaja y que se incluya la variación de la cuantía de ingresos que supondría con vistas a la redacción del presupuesto del próximo ejercicio.