Los afectados por la fiebre Q convocan a una manifestación miércoles 30 de octubre, para reclamar al Ayuntamiento que termine de limpiar las fincas donde se identificó el brote de fiebre Q.

A través de redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, ha comenzado a circular un cartel que hace el llamamiento a la sociedad en general. La convocatoria la hacen los residentes de la urbanización Gasparot que se han visto afectados por la fiebre Q, han creado un evento en Facebook y destacan que en menos de un día, ya han recibido respuesta de unas 200 personas.

El pasado viernes se llevó a cabo la fumigación de las inmediaciones del foco de contagio, esa era la primera fase del protocolo de eliminación. Las fases siguientes consistían en el desbroce de la finca afectada y las parcelas aledañas, siendo la tercera y última fase se retirada y tratamiento de los excrementos y otros residuos animales. En palabras del concejal de Medio Ambiente, José Carlos Gil, la fase que tardaría más es la de eliminación de heces porque se tiene que buscar una empresa especializada y es un procedimiento más costoso. No obstante, ya ha transcurrido casi una semana y siguen sin desbrozar, además los vecinos lamentan, en relación con el coste del tratamiento de residuos, que el «Ayuntamiento escatime en su salud».

Una de las vecinas ha explicado a este diario que a principios de esta semana acudieron a una reunión del consejo vecinal para preguntar por las fases de limpieza que están pendientes de realizar, pero que no les dieron la palabra por no estar constituidos como asociación. Esa situación acrecentó el malestar de los vecinos de esta urbanización con el Ayuntamiento, por lo que tomaron la decisión de convocar el acto de protesta.

La manifestación tendrá lugar el miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas, partirá del número 121 de la calle Colón y recorrerá la avenida Pais Valencià hasta la calle Cervantes, frente al cuartel de la Guardia Civil.