16 de octubre de 2019
16.10.2019
Benidorm

Ferran Adrià: «La próxima revolución no estará en la cocina, sino en la sala»

El reconocido cocinero recoge en la guía «Food and Beverage» las claves para gestionar de la mejor forma un negocio de restauración

16.10.2019 | 09:48

El experto recalca el impacto de la gastronomía en la economía.

La cocina y las experiencias gastronómicas viven desde hace unos años una auténtica revolución en todos los ámbitos. Sin embargo, el siguiente «boom» nada tendrá que ver con los fogones o qué se sirve en los platos, sino más bien en cómo se atiende a los clientes. Así lo considera el reconocido cocinero Ferran Adrià quien apuntó ayer que «la próxima revolución no estará en la cocina, sino en la sala».

Adrià fue el encargado de presentar ayer «Food and Beverage», una guía de gestión empresarial que pretende asesorar a pequeñas y medianas empresas de restauración para conseguir tener un negocio que sobreviva en el tiempo. La presentación se celebró en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), ubicado en Benidorm, con la colaboración de Hosbec y la asistencia de 50 empresarios y profesionales del sector además del alcalde Antonio Pérez y el director general de Turismo Herick Campos.

En este libro editado por CaixaBank y elBulliFoundation, tras la primera colaboración que supuso Mise en Place, se desgranan las claves para gestionar las sala de un restaurante de forma correcta y se focaliza en la importancia del equipo de sala y en la gestión de las bebidas, gracias al trabajo desarrollado por Lluís García, director de elBulli, y Ferrán Centelles, sumiller de elBulli. CaixaBank y elBullifoundation unieron esfuerzos el año 2015 para desarrollar proyectos conjuntos con la innovación como eje principal.

El cocinero Ferran Adrià comenzó esta presentación hablando de economía y cuál es el impacto de la gastronomía en ella, Pero además, de cómo el turismo también va unido a ella. Así, explicó su proyecto dentro de elBullifoundation donde, entre otras cuestiones, se apuesta por la educación y en intentar «crear conocimientos» para los futuros emprendedores del sector.

Negocios sin plan de empresa


«Muchos negocios abren sin tener siquiera un plan de empresa o un presupuesto que controle las cuentas de explotación que marcarán las líneas a seguir para poder continuar abiertos al cabo de poco tiempo», según señaló Ferran Adrià. Esos precedentes provocan que «la mayoría de empresas no alcancen su primer año de vida, no sobrevivan a los primeros cinco años y muy pocas perduren en el tiempo». Adrià respondió también las dudas de los presentes sobre el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook