Los Piratas Tro han llegado a Callosa d'en Sarrià para participar en la batalla y defender la villa de las tropas sarracenas. Comandando a las huestes de esta filà y las del todo bando cristiano, la capitana Joaqui Menaches, quien ayer desplegó su boato guerrero por las calles callosinas.

La Entrada Cristiana se inició sobre las 19 horas. El boato del abanderado cristiano, Toni Ferri, de la filà Corsarios, inició la marcha tras los tradicionales «nanos i gegants» y «pastoretes»; junto a ellos, la embajadora cristiana, Natalia Cano. Las calles se llenaron después con el resto de filaes cristianas y con el numeroso público congregado.

De repente, al fondo, comenzaban a divisarse las primeras tropas de la filà Pirates Tro con su capitana Joaqui Menaches. Su boato fue sencillo pero con gran detalle. Los animales, sobre todo los caballos, fueron grandes protagonistas de la escena. Además, un impactante ballet, de manos de Alicia Montava de Cocentaina, que representaba a la vida y la muerte y con «bombas», símbolo de la filà.

Escuadras especiales con auténticos guerreros, una de arqueras y cabos batidores muy especiales, como el hermano de la capitana Gerardo Menaches, llenaron el boato. La última escuadra, la de honor, era dirigida por Tere Ferrando, amiga de la capitana cristiana quien apareció con un traje fuera de la tónica pirata en una espectacular carroza acompañada por su marido Manolo Valls y su hija María Valls.

Con todo, las fiestas de Callosa d'en Sarrià comenzaron con la tradicional «Arrancà» por la mañana, celebración que se remonta a 1860 y cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad desde 1984. A las 12 horas, los festeros ya estaban preparados en la plaza de España donde las bandas interpretaron al unísono el pasodoble «Callosa en Festes».