Las fiestas de Callosa d'en Sarrià, en honor a la Mare de Déu de les Injúries, que es el sobrenombre que se le da a la Virgen del Remedio, se remontan a 1860 y cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana desde 1984.

El inicio oficial de las fiestas lo marcará mañana, 12 de octubre, el tradicional acto de la «Arrancà», que dará paso a cuatro intensos días, en los que los bandos de la cruz y la media luna lucharán por el dominio de la localidad.

La «Arrancà» comenzará, como es tradición, a las doce del mediodía en la plaza de España, junto con el sonido de la «dolçaina» y el volteo de campanas de la Iglesia. A continuación, las bandas interpretarán el pasodoble «Callosa en Festes», un himno compuesto por el maestro José Vicente Asensi.

Ya por la tarde, a las 16.15 h, la plaza del Convent acogerá el baile de les pastoretes y a las 16.30 h será el momento de la Ofrenda de Flores a la patrona. A las 19.00 h, las tropas de la Cruz invadirán las calles de Callosa con la Entrada Cristiana en la que intervendrán nanos, pastoretes y caballeros medievales con sus estandartes y la participación de todas las filaes del bando cristiano y sus capitanes.

Por su parte, el bando moro desfilará el domingo, a las 18.30 horas, con la participación de todas las filàs moras y sus capitanes. Ambos bandos lucirán en las entradas sus mejores trajes y carrozas, haciendo alarde de su poderío con espectaculares boatos que darán cuenta de la tradición, de 159 años, de las fiestas de Callosa.

Bailes Moro y Cristiano

Bailes Moro y Cristiano

Los bailes del bando Moro y Cristiano son algunos de los actos más llamativos de Callosa por su originalidad y singularidad. De hecho, el Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos están a la espera de que la Conselleria de Cultura tramite la declaración de Bien de Relevancia Local a estos actos. Los actos de los bailes más representativos tendrán lugar el lunes (Baile Cristiano) y el martes (Baile Moro), a las 12.30 horas, en la plaza del Convent, con la celebración del concurso de ambos bandos.

Las embajadas, en las que los bandos se disputarán el control de la villa, tendrán sus días, el lunes y el martes, siendo este último cuando finalmente las tropas Cristianas reconquistarán la ciudad. Ambas comenzarán a las 17.00 horas en la plaza de España, donde está ubicada la fortaleza.

Devoción por la patrona

Devoción por la patrona

El sentimiento religioso estará muy presente también en estas fiestas, a través de la devoción de Callosa hacia su patrona la Mare de Déu de las Injurias.

Los actos más destacados en torno a la patrona son la ofrenda floral, que se le dedica el sábado a partir de las 16.30 horas, y las procesiones que se celebran en su honor el lunes y el martes, a partir de las 20.00 horas. Una procesión que incluye personajes bíblicos que aparecen representados en el recorrido y en la que participan también todos los cargos y filaes. Al finalizar la procesión, y como colofón a las fiestas, se cantará el himno a la patrona, en homenaje a la Capitana Honoraria.

«Nuestros bailes Moro y Cristiano son únicos en el mundo festero». M.ª Carmen Bou, Concejala de Fiestas

«Nuestros bailes Moro y Cristiano son únicos en el mundo festero». M.ª Carmen Bou, Concejala de Fiestas

La concejala de Fiestas de Callosa d'en Sarrià, Mª Carmen Bou, compagina su responsabilidad en el gobierno municipal con pertenecer a la filà Corsàries, una experiencia en primera persona que le permite tener un contacto más directo con las necesidades de la Fiesta callosina por excelencia: los Moros y Cristianos en honor a su patrona, la Mare de Déu de les Injúries.

¿Qué tienen de especial los Moros y Cristianos de Callosa d'en Sarrià?

Son unas fiestas con gran tradición, este año se celebra su 159 aniversario. Fueron declararas de Interés Turístico Comunitario y son unas fiestas que llenan las calles de color, música y alegría. Merece la pena destacar la participación de mayores y jóvenes que comparten tradiciones en estos días tan especiales, y el hermanamiento que se siente en el ambiente entre la vecindad.

¿Qué labor desempeña el Ayuntamiento para estos días tan esperados?

Existe una colaboración muy estrecha del Ayuntamiento con la Asociación de Moros y Cristianos, que son los principales encargados de preparar los actos; y desde el consistorio también se ofrece ayuda económica y de organización, así como la participación de todo el personal de la concejalía de fiestas, servicios técnicos, policía local, limpieza...

¿Hay alguna novedad en el programa para este año?

Este 2019, y a modo de prueba, va a realizarse una «Entrada de Bandes» antes de la tradicional «Arracà de dolçaines i tabal» y volteo de campanas.

¿Cuál diría que es el acto más característico y que diferencia su fiesta de la del resto de municipios?

Sin duda, los bailes: Los bailes Moro y Cristiano que se celebran en honor a los capitanes y abanderados de cada bando y el concurso oficial de bailes, donde se otorga un premio a la mejor pareja. Además tenemos el «ball de les pastoretes» a la Virgen y el «ball dels nanos».

Además de coordinarla desde el consistorio.. ¿Participa activamente en la fiesta?

Sí, pertenezco a la «filà Corsàries» desde hace 29 años, a la que además otorgaron el premio de «Millor Filà Cristiana 2018».

Una invitación para que los visitantes se acerquen a Callosa d'en Sarrià estos días.

Las fiestas de Callosa d'en Sarrià son unas fiestas coloridas con gran ambiente musical y actos que van más allá de las tradicionales Entrada Mora y Cristina.

Las fiestas comienzan con la tradicional «Arrancà»; este acto se celebra a las 12:00 horas del sábado y da inicio a las fiestas, haciendo sonar las dulzainas al mismo tiempo que voltean las campanas.

Seguidamente todas las bandas de música de las distintas «filaes» (comparsas) tocan a la vez el pasodoble «Callosa en Festes». Acto muy emotivo, ya que todos los festeros saltan y tararean al son de la música.

Los visitantes también pueden disfrutar de los bailes Moro y Cristiano, bailes únicos en el mundo festero; con la entrada Infantil, donde participan nuestros futuros festeros; y además con las procesiones solemnes que se celebran en honor a nuestra patrona La Virgen de las Injurias.

Saluda el Alcalde de Callosa d'en Sarrià, Andrés Molina

Saluda el Alcalde de Callosa d'en Sarrià, Andrés Molina

Se acaba el verano, se acerca octubre y con él las fiestas patronales que el pueblo de Callosa celebra en honor a la Virgen de la Injurias.

En este mi primer mensaje como alcalde, quisiera, en primer lugar, dirigirme a todos los que las hacen posible.

Mi más sincero agradecimiento a todas las entidades colaboradoras que año tras año avalan la confección de este libro tan emblemático para Callosa y muy especialmente a la Sociedad de Moros y Cristianos, porque sin vosotros, nada de ésto sería posible.

Nuestras fiestas nos ayudan a olvidar nuestras diferencias y sentirnos unidos porque en ellas cabemos todos. Su magia despierta nuestros sentidos. Las fiestas son ante todo tradición, pero también son memoria de nuestra historia y homenaje a nuestros antepasados, a los que les debemos lo que hoy somos. Son mucha diversión pero también son respeto, emoción, armonía, amistad, recogimiento, ilusión, fe, alegría y mucha música.

Como gran admirador de las fiestas espero ser un digno alcalde para todos los callosinos y callosinas, para todos los festeros y no festeros . A todos,¡os deseo unas muy felices fiestas!

¡Viva la Virgen de la Injurias!

Cargos Festeros de Callosa d'en Sarrià 2019

Cargos Festeros de Callosa d'en Sarrià 2019

Los protagonistas de los Moros y Cristianos de Callosa d'en Sarrià ya están listos para vivir los días grandes del municipio: los trajes preparados y la mejor de las actitudes para afrontar cuatro días repletos de música, desfiles, bailes, pasacalles, embajadas, y mucho más.

Cargos festeros 2019

En el bando cristiano, Manuel Vals Vallés ostenta el cargo de capitán, y Joaquina Menaches Solbes y María Valls Menaches, de capitanas. Natalia Cano Ferrando es la embajadora Cristiana de este año y Antoni Ferri Rovira el banderer 2019 del bando de la cruz.

Por parte de los moros, Daniel Serra Morague es el capitán y Alma María Aranda Cortés la capitana. Como embajadora mora, las fiestas del municipio tienen a Tania Miralles Sánchez y, como banderer del bando de la media luna, a Miguel Crespillo Fuster.

Filaes Moras y Cristianas

Las filaes cristianas: Pirates, Pirates Dones, Navarros, Filibusters, Corsarios, Corsaries, Cavallers del Cid, Almogavars y Almogavars Xiques; así como con las del bando moro: Marraskets, Ligeros, La Llana, Guardia Negra, Guardia Negra Dones, Granadinos, Granadines, Cordó, Beduinos y Beduines, están deseando que llegue el día de mañana para dar por inauguradas, con la «Arrancà», las Fiestas de este año.

A partir de ese momento, y hasta el próximo martes, el municipio vivirá unos días muy intensos, donde el protagonismo, además de en los desfiles y la Ofrenda de Flores, recaerá en los tradicionales bailes Moro y Cristiano, tan únicos y característicos de la localidad de la Marina Baixa.

Programa de actos

Programa de actos

SÁBADO 12 DE OCTUBRE

-10:45 horas, Entrada de bandas

-12:00 horas, «Arrancà» de dulzainas y tambores, acompañada de un volteo general de campanas.

-12:15 horas, Las bandas de música interpretarán el pasodoble «Callosa en Festes» de José Vicente Asensi.

-12:30 horas, «Arrancà» de las bandas de música con la participación de todas las filaes que harán un recorrido

-16:15 horas, Baile de «les pastoretes» en la Plaza del Convento ante la capilla de la Virgen de las Injurias.

-16:30 horas, Traslado y ofrenda de flores a la excelsa patrona La Virgen de las Injurias.

-19:00 horas, Entrada Cristiana.

-00:30 horas, Baile Cristiano en honor a su Capitana.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE

-5:30 horas, Diana floreada.

-7:00 horas, Pasacalle de dulzainas y tambores.

-10:30 horas, Solemne Misa Mayor en honor a la Virgen de las Injurias.

-12:30 horas, Entrada Infantil.

-17:00 horas, Baile de les «pastoretes».

-18:30 horas, Entrada Mora.

-00:30 horas, Baile Moro en honor a su Capitán.

LUNES 14 DE OCTUBRE

-7:00 horas, Pasacalle de dulzainas y tambores.

-7:30 horas, Desayuno en la Plaza de España patrocinado por Marina Events.

-8:00 horas, Vuelta por las calles del pueblo con la participación de festeros y de todos los cargos.

-9:00 horas, Misa de Campaña en la puerta de la iglesia con la participación de todos los cargos festeros.

-11:00 horas, Exhibición del Club del Festeret: Baile Moro infantil en la Plaza del Convento.

-11:45 horas, Exhibición Ballet del Club del Festeret.

-12:30 horas, Baile Cristiano en el Asilo Residencia de la tercera edad.

-12:30 horas, Concurso del Baile Moro en la Plaza del Convento.

-13:00 horas, Baile de los Nanos en la Plaza del Convento.

-16:15 horas,Tiroteo. El bando moro, desde la Calle la Font, atacará y obligará al bando cristiano, acampado en la Plaza Madre Amalia, a retirarse del castillo situado en la Plaza de España.

-17:00 horas, Embajada Mora.

-20:00 horas, Procesión en honor a la patrona, la Virgen de las Injurias.

-00:30 horas, Bailes Moro y Cristiano en honor a sus abanderados.

MARTES 15 DE OCTUBRE

-7:00 horas, Pasacalle de dulzainas y tambores.

-7:30 horas, Desayuno en la Plaza de España patrocinado por Marina Events.

-8:00 horas, Vuelta por las calles del pueblo con la participación de festeros y de todos los cargos.

-9:00 horas, Misa de Campaña en la puerta de la iglesia con la participación de todos los cargos festeros.

-11:00 horas ,Exhibición del Club del Festeret: Baile Cristiano infantil en la Plaza del Convento

-12:30 horas, Baile Moro en el Asilo Residencia de la tercera edad.

-12:30 horas, Concurso del Baile Cristiano en la Plaza del Convento.

-13:00 horas, Baile de los Nanos en la Plaza del Convento.

-16:15 horas, Baile de los Nanos en la Plaza del Convento.

-13:00 horas, Baile de los Nanos en la Plaza del Convento.

-13:00 horas, Tiroteo. Los cristianos, acampados en la Calle la Font, atacarán y obligarán a los moros, acampados en la Plaza Madre Amalia, a retirarse al castillo, situado en la Plaza de España.

-17:00 horas, Embajada Cristiana.

-20:00 horas, Procesión en honor a la excelsa patrona la Virgen de las Injurias con la participación de todos los cargos, filaes y personajes bíblicos. Al finalizar la procesión, se cantará el himno a la Virgen de las Injurias, interpretado por la banda de música «La Primitiva» de Callosa d'en Sarrià en homenaje a la Capitana Honora.