10 de octubre de 2019
10.10.2019

La Diputación se compromete a exponer el patrimonio de l'Alfàs del Pi en el MARQ

La Villa Romana, primer museo al aire libre de la Comunidad, acumula más de 10.000 visitas al año

10.10.2019 | 18:37
La Diputación se compromete a exponer el patrimonio de l'Alfàs del Pi en el MARQ

Ver parte de la Villa Romana o el patrimonio de l'Alfàs del Pi en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Este es el compromiso al que ha llegado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, tras su visita al municipio acompañado por el alcalde Vicente Arques, la diputada provincial, Mayte García, y gran parte de la corporación municipal.

El encuentro ha tenido lugar en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir y que ha servido para conocerse y establecer futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones. Uno de los compromisos adquiridos durante la visita se centra precisamente en la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural e histórico. En concreto, se va a iniciar un proyecto de colaboración para que el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) pueda albergar en un futuro una exposición sobre el Museo Villa Romana de l'Albir y el patrimonio histórico de l'Alfàs del Pi.

"Más de 10.000 visitas al año significa que hay un proyecto serio, sólido y bien trabajado y el siguiente paso es exportarlo", ha declarado Carlos Mazón, tras subrayar "el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi para dar a conocer su historia y su patrimonio" y la importancia de convertir este espacio en un reclamo turístico.

La Villa Romana de l'Albir, catalogada por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.

El Museo abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. Es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor.

"Es importante que el presidente de la Diputación de Alicante conozca la oferta cultural y turística del municipio para poder continuar con las magníficas relaciones de colaboración que han existido siempre entre ambas instituciones", ha declarado el alcalde, Vicente Arques, en una visita institucional a la que también han asistido todos los concejales del equipo de Gobierno y el edil de Ciudadanos, César Martínez.
Actualmente, el Ayuntamiento de l'Alfàs desarrolla un proyecto de excavación y musealización de las estructuras situadas al sur de las termas (sectores II y IV), donde se localizan restos de la pars urbana, la zona residencial del asentamiento, una inversión de 250.000 euros que se financia a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Este proyecto contempla, además, la creación de un vídeo con gafas de realidad virtual. Mediante esta tecnología se recreará el área de representación de la Villa Romana y la estancia donde el dominus celebraba los banquetes. Así, las personas que en el futuro visiten el museo podrán conocer, de manera inmersiva y experiencial, el ritual del convivum en una villa aristocrática del siglo V d.C. Este trabajo se realiza junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído