Los últimos sucesos relacionados con la huida de reses en los festejos taurinos han propiciado que la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias impulse una comisión especial que analizará todas las infraestructuras relacionadas con la celebración de «bous al carrer». Es decir, a partir de ahora, no solo se supervisarán la barreras, sino que este nuevo comité también comprobará el estado de corrales móviles y demás estructuras que, hasta este momento, carecían de regulación alguna.

Además, la iniciativa parte ante la falta de una pauta causa-efecto en este tipo de incidentes que imposibilitan focalizar las actuaciones en una única dirección. Desde la Secretaría de Emergencias aseguran que las instalaciones que se utilizan en estas actividades son correctas, pero que existen otras como las móviles que también deberán ser objeto de la oportuna inspección.

De esta manera, se buscarán soluciones a los problemas de seguridad que puedan derivarse en este tipo de actos. La iniciativa se dio a conocer ayer en el transcurso de la Comisión de Bous de Carrer. Durante la misma, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, reafirmó «el compromiso de la administración en seguir trabajando por la seguridad en la fiesta a través de todos los mecanismos posibles».

Para ello, Ángel señaló que es «fundamental» implicar, tanto a los ayuntamientos, como a los organizadores de los eventos, Policía Autonómica, Policía Local, peñas taurinas, veterinarios y ganaderos. Por ello, en las próximas semanas, desde del departamento que dirige organizarán jornadas informativas para abordar el tema con el personal técnico y de arquitectura municipal encargado de revisar las infraestructuras en las localidades que celebran bous al carrer.