Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm mantiene los datos de ocupación y se llenará al 90% el fin de semana festivo

Los hoteles cuentan con unas previsiones por encima del 85% para octubre a pesar de la falta de un puente este año con el día 9 - Los hosteleros esperan que el Iberia Festival anime las ventas estos días

Benidorm mantiene los datos de ocupación y se llenará al 90% el fin de semana festivo

Con el otoño encima y el mes de octubre avanzando se podría pensar que las ganas de sol y playa han menguado. Sin embargo, en Benidorm, las playas amanecen estos días casi tan llenas que cualquier día de principio o final de verano. El buen tiempo no amaina y los visitantes y turistas siguen eligiendo la capital turística para pasar unos días de descanso. Y eso se refleja en las cifras. Para este mes, las previsiones esperaban superar el 85% de ocupación y parece que van por buen camino. Además, sin puente pero con un festivo nacional el sábado, las cifras hablan de un 90% de ocupación para el fin de semana festivo, según confirmaron a este diario fuentes de la patronal hotelera Hosbec quienes apuntaron que «los fines de semana la ocupación sube hasta 5 puntos».

«No hay puente, pero la ocupación está en buenas cifras», apuntaron las mismas fuentes. Y es que con «buen tiempo todavía y un revulsivo como el Iberia Festival», que se celebra el día 11 y 12, la ocupación mejora. «Que haya actividad cultural siempre es un complemento importante», añadieron aunque reconocen que si el día festivo de hoy, 9 d'Octubre, hubiera caído otro día de la semana, aún se registrarían mejores números.

Con todo, la ciudad permanece llena de turistas que recorren calles, paseos y que toman el sol en la playa. Incluso algunos ayer se atrevían a meterse en el agua. Y es que aunque las temperaturas sean un poco más bajas que en pleno verano, aún se puede disfrutar de un baño bajo el sol.

Este año, los valencianos no tendrán un puente como en otras ocasiones, por tanto, según el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías Abreca-Cobreca, Javier del Castillo, «los negocios trabajarán como cualquier otro festivo normal».

Evento musical el fin de semana

Los hosteleros esperan que el fin de semana la actividad se incremente a pesar de que el otro festivo, el del día 12 de octubre, cae en sábado. «Otros años ha venido mucha más gente de fuera y de Zaragoza que tienen fiesta», apuntaron. Aunque esperan que la celebración del Iberia Festival también anime las ventas. «Es una cita con grupos conocidos que mueve a unas 8.000 personas», apuntó Del Castillo. Así que Benidorm estará llena hasta la bandera para el fin de semana festivo a pesar de no tener un puente de por medio.

Resurge el debate de cambiar los festivos

Los hoteleros ya pidieron hace años que se trasladaran los días de fiesta a lunes y martes para favorecer al turismo

El 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, y el 12 de octubre, día de la Hispanidad, este año se celebran en miércoles y sábado, respectivamente, lo que no favorece que los turistas puedan aprovechar para cogerse un puente festivo. Cambiar los días de fiesta es un debate que se abrió hace años, cuando la crisis económica lo empañaba todo, pero que volvió a un cajón poco después.

Ahora, con esta semana «rara», los hoteleros han vuelto a poner el tema sobre la mesa. Desde la patronal hotelera Hosbec apuntaron a este diario que es el «eterno debate», el de si hay que pasar a lunes y martes festivos como los de esta semana como ya ocurre en otros países de Europa.

«Hay algunos que no se pueden mover como Nochevieja o Navidad, pero sí podría hacerse con el 9 de octubre o el 12» cuando caen como este año, según las mismas fuentes. Algo que «favorecería la actividad turística» y «en el funcionamiento empresarial causaría menos problemas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats