Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 10-N trastoca actos y horarios de las Fiestas de Benidorm y l'Alfàs

La capital turística modifica el recorrido y retrasa media hora la procesión de la Virgen del Sufragio, además de suprimir la «despertà». Los Fuegos que cierran la celebración alfasina pasan al sábado

Un momento de la procesión en honor a la patrona de Benidorm del pasado año, que este tendrá que cambiar su recorrido. david revenga

La cita electoral del 10-N ha irrumpido de lleno en las Fiestas de Benidorm y l'Alfàs del Pi. El próximo 10 de noviembre, ambos municipios estarán inmersos de lleno en sus días grandes que tendrán que convivir con una jornada en la que la actividad electoral también será protagonista. Así que ante esta cuestión, ambos municipios han decidido modificar o suprimir algunos de los actos previstos para ese domingo; todo intentando que afecte lo menos posible a la celebración de los días grandes y a los festeros.

La capital turística estará viviendo ese 10 de noviembre el día de la Virgen del Sufragio. Con unas fiestas casi recién arrancadas (se inician oficialmente el sábado por la mañana pero el viernes por la noche es el primer acto «festivo» con la Entrada de Peñas), el domingo dedicado a la Patrona tendrá que sufrir algunos cambios en su programa de actos para poder convivir con la jornada electoral.

Tras varias reuniones, la Concejalía de Fiestas decidió realizar «pequeños» cambios, sobre todo, en aquellos actos que podrían entorpecer el acceso o actividad de los colegios electorales ubicados en la Plaza de SSMM Reyes de España, Casa del Fester y El Torrejó.

Según explicó el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, sólo se suprimirá la «despertà» prevista para el domingo por la mañana. Pero habrán más cambios. La «chocolatada» que se realiza en la calle la Biga pasará a otro emplazamiento que tendrá que decidir la Comissió de Festes Majors Patronals.

La procesión en honor de la Mare de Déu del Sofratge retrasará además su salida en media hora; es decir, saldrá a las 19.30. Cabe recordar que los colegios electorales tienen como hora de cierre las 20.00 horas, así que era necesario cambiar una parte del recorrido. Para evitar la plaza del Torrejó, donde se ubica uno de esos colegios, la procesión discurrirá por la calle Metge Pérez Martorell (antigua calle Ricardo) haciendo el mismo recorrido que la procesión general del viernes santo; por tanto no pasará por la plaza del Torrejó ni por la vía que precisamente lleva el nombre de la Patrona, la calle Virgen del Sufragio. También se ha decidido retrasar a la medianoche el concierto previsto en la Plaza SSMM Reyes de España. Los pasacalles evitarán la calle La Biga, donde se ubica la Casa del Fester, donde estará uno de los colegios electorales.

Los fuegos, el sábado

L'Alfàs del Pi celebra el 10-N el último día de las Fiestas Patronales del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, siendo el domingo el día dedicado al santo. En su programa estaba previsto celebrar una misa, una mascletà y la procesión; además del cierre de las fiestas con el gran castillo de fuegos artificiales. Este último acto es el que sufrirá cambios ya que se ha decidido que se haga el sábado, el día de la jornada de reflexión. Lo demás sigue en pie, según explicó el portavoz del gobierno alfasino, Toni Such. «La procesión no pasa por ningún colegio electoral», así que no sufrirá cambios al igual que el resto.

Con todo, es inevitable que el ambiente festivo se junte con el electoral, sobre todo, porque habrá quien acudan a votar con los tradicionales blusones. Aunque puede que los colegios se queden más vacíos de lo habitual si los festeros deciden solicitar el voto por correo para disfrutar del domingo sin tener que interrumpir la jornada para depositar su papeleta. Sin duda serán unas elecciones diferentes en ambos municipios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats