Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferrater: «El urbanismo de Benidorm es de los más sostenibles del Mediterráneo»

Es uno de los artífices del Paseo de Poniente y entre sus obras destacan el Palacio de Congresos de Cataluña o el Jardín Botánico de Barcelona

Carlos Ferrater durante la entrevista concedida a este diario. DAVID REVENGA

P ¿Es usted un asiduo visitante de Benidorm?

R Yo a Benidorm creo haber hecho unas cuantas decenas de visitas, aunque oficialmente esta es la segunda o la tercera. Hubo una para presentar el proyecto del Paseo de Poniente, después una más formal y las jornadas de ayer dedicadas a Mario Gaviria y al paseo diseñado por nuestro estudio.

P ¿Cómo se ha encontrado Benidorm en esta visita?

R Fantástico, estupendo como siempre. Ya estamos en un mes en el que el turismo ya está disminuyendo y aquí aún hay mucha vida en la calle, en los bares, en los restaurantes, porque es una de las pocas localidades turísticas que casi todo el año tiene una ocupación cercana al total.

P ¿Considera que el modelo urbanístico de Benidorm sigue vigente o se tendrá que apostar por otro esquema?

R Yo creo que el modelo de Benidorm sigue vigente, es uno de los más sostenibles de todo el Mediterráneo. Ocupa muy poco territorio, es una localidad que no abarca grandes extensiones de suelo y que no invade la costa. Ha mantenido la topografía original y eso permite que las aguas sigan yendo al mar, el viento sigue corriendo entre los edificios que son como agujas. En tercer lugar, debido a la poca dimensión el coche se hace innecesario, todo el mundo puede llegar andando en diez minutos a la playa. En cuatro lugar, todo mundo en su agujita, desde su apartamento ve el mar, el territorio o las montañas.

Para el futuro este modelo debe mantenerse e ir evolucionando, pero básicamente basado en la renovación, solo hay que cambiar de aguja, construir una nueva que cumpla con criterios de sostenibilidad y mantener el actual modelo. También hay que ampliar los espacios de paseo y contemplación, nosotros ya tenemos un proyecto que no prosperó, porque llegó la crisis, para continuar el Paseo de Poniente hacia la zona de la Cala, con un proyecto más sencillo porque ya no hay desnivel. Además creemos que reactivaría esa zona y permitirá completar ese lugar a escala metropolitana e incluso a escala global. Dicho esto, creo que pocas cosas más, porque Benidorm ya hace el resto. Además es un municipio que cobra muchos «ibis», eso le da para poder renovar sus infraestructuras y modernizarlas.

P ¿Habría posibilidad de llevar a cabo ese proyecto de continuidad del Paseo de Poniente hacia la Cala de Benidorm en un futuro próximo?

R Espero que sí. Ayer (por el jueves) se lo mencioné al alcalde de la ciudad y los vi con mucho ánimo, con mucha ilusión. Luego habría que ver lo que dice Madrid, aunque yo creo que también lo verán bien. Con el paseo de Poniente Madrid fue muy reacio a un cambio tan importante y al final lo aprobaron. Económicamente ha funcionado muy bien, la ciudad se ha transformado. Cuando llegamos toda las tiendas estaban cerradas, había solo algunos bares, ahora esa zona está completamente abierta.

P ¿En qué consistirá ese proyecto de continuidad?

R Con Xavier Martí hemos generado un proyecto para desarrollar un paseo que sería casi una vía parque, lo que haría es integrar todas esas calles que confluyen, activándolas como unos embudos, serían como pequeños parques botánicos que llegaran hasta la primera línea con palmeras, con lo cual toda la gente de esa zona de la Cala podría disfrutar de un espacio perpendicular, transversal. Con esto esperamos activar la vida de la ciudad haciendo que llegue hasta la playa y llevaríamos la vida natural de la playa hasta la ciudad a través de la vegetación.

P ¿Cuánto le podría costar a Benidorm un proyecto de esas características?

R Yo creo que poco. Nosotros ya presentamos un anteproyecto, que incluso fue enviado a Madrid, pero no fue a más porque en aquel entonces las cosas se empezaron a parar, porque llegó la crisis. Pero ahora que las cosas están mejor, lo veo muy factible.

P ¿Ha podido visitar el paseo? ¿Le parece que se está haciendo un mantenimiento adecuado?

R Sí me gusta ver que está usado, se ha ido adaptando y se mantiene muy bien. En aquel momento usamos un determinado tipo de madera, se le aplicó un tratamiento para hacerla más resistente, pero los materiales no son eternos. Pero es que el mármol y la piedra también se deterioran, es decir todo se tiene que reponer con el tiempo. Pero hay que poner en valor que es un paseo que está dando grandes beneficios a la ciudad en muchos aspectos.

P En lo estético, ¿el modelo Benidorm es bonito?

R Yo nunca me he planteado si nuestra arquitectura es bonita, siempre procuramos que nuestra arquitectura sea funcional, que esté adaptada al entorno, que sea sostenible. Por ejemplo, nos gusta mucho trabajar con la luz natural porque es gratuita y en Benidorm la luz funciona muy bien, le da mucha vida a la ciudad. En definitiva el modelo de Benidorm funciona, pero no interesa si es bonito, es eficiente.

P Para terminar, alejándonos de Benidorm y de su paseo de Poniente ¿Qué le parece lo que ha dicho Ricardo Bofil sobre Santiago Calatrava, eso de que «es un buen arquitecto aunque se le caigan las cosas»?

R No entro en eso, Ricardo es muy buen amigo mío y a Santiago le tengo mucho respecto, hacemos un tipo de arquitectura distinto, no quiero entrar en eso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats