La música antigua y barroca compuesta entre los siglos XVI y XVII será protagonista durante los tres primeros domingos de octubre en Altea. Dentro de los ciclos musicales que ofrece el municipio con motivo de su designación como Capital Cultural Valenciana entre abril de 2019 y abril de 2020, el Festival de Música Antiga i Barroca es una de las propuestas de la Concejalía de Cultura. Su responsable, Aurora Serrat afirmó esta semana que el festival, que se inició en 2016 de manera anual, "llega a su quinta edición", pues "entre el 1 y el 3 de mayo pasado celebramos la cuarta en el Palau Altea y la iglesia de San Francisco".

En esta quinta edición, los conciertos tendrán lugar los días 6, 13 y 20 de octubre, a las 19:00 horas, "con la actuación del Cor de la Generalitat Valenciana, del grupo Sinfonietta Altea, y de la Capella de Ministrers. Con la particularidad de que cada uno se celebrará en un escenario distinto, todos ellos entornos emblemáticos de Altea y con entrada gratuita para todo el público que desee asistir", señaló Serrat.

La concejala explicó este viernes que el Cor de la Generalitat Valenciana y la Capella de Ministrers "son dos espectáculos financiados por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) dentro del plan de colaboración entre instituciones y en el marco de la capitalidad cultural valenciana que ostenta actualmente Altea". Aurora Serrat dijo que el programa que ofrecerán en los conciertos "es muy atractivo y de un excelente nivel musical con grupos reconocidos a nivel nacional e internacional".

El recorrido musical del ciclo se iniciará el próximo domingo día 6 en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Consuelo, con la actuación del Cor de la Generalitat Valenciana, que presenta un programa con el lema "Música Valenciana amb el Cor" dirigido por su maestro-director Francisco Perales. El ciclo continuará el día 13 en el Convento-Monasterio de las Carmelitas Descalzas de La Olla de Altea con el proyecto "Vents Barrocs" del grupo Sinfonietta Altea, conformado mayoritariamente por músicos profesionales alteanos. Y el 20 de octubre clausurará el V Festival de Música Antiga i Barroca la Capella de Ministrers, que presentará en Palau Altea su proyecto "La Ruta de la Seda".

Los inicios e historia del festival

El actual Festival de Música Antiga i Barroca de Altea tuvo sus inicios en mayo de 2016 como Semana de Música Antigua y Barroca con la meta de ser con los años un referente en los festivales de música de este tipo, igual que otras ciudades lo son de la música pop, rock, blues, jazz o eléctrica. El casco antiguo de Altea fue el escenario al aire libre de una semana completa de música antigua y barroca que patrocinó el Ayuntamiento de Altea y organizó el grupo Pas de Quatre con la actuación de diversos grupos musicales y orquestas de cámara. Su colofón corrió a cargo de Jordi Savall, referencia mundial de la música antigua, en un concierto que ofreció con su viola céltica en el Palau Altea acompañado por el arpista inglés Andrew Lawrence-King y del percusionista escocés Frank McGuire.

En 2017 se celebró la II Semana de Música Antigua y Barroca con actuaciones en diferentes espacios abiertos del casco antiguo de Altea, la Iglesia Parroquial y el Palau Altea. Esta edición fue organizada por la asociación cultural Les Batzoles con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea y la colaboración de Caixaltea y Palau Altea. Actuaron diferentes intérpretes solistas y grupos de cámara de entre los que destacaron el músico norteamericano Hopkinson Smith, laudista y guitarrista especializado en antiguos instrumentos de cuerda pulsada, y graduado por la Universidad de Harvard con honores en Música. Con motivo de la conmemoración ese año del 400 aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla de Altea los conciertos se celebraron en lugares tan emblemáticos como la Plaça de Carmelina Sánchez Cutillas, junto al primer Ayuntamiento de Altea erigido en 1617, o en el Portal Vell, antigua puerta de la fortaleza-baluarte de Altea por la que se accede a la calle Mayor.

En mayo de 2018 empieza a organizar el evento la Concejalía de Cultura y cambia el nombre de "Semana" a "Festival de Música Antigua y Barroca". Esta tercera edición se celebró durante tres días en la Iglesia Parroquial, la Iglesia de San Francisco y la Casa de Cultura. Aquí actuó por primera vez la Capella de Ministrers con la obra "Almas dichosas: danzas, canciones e improvisaciones en tiempos del Quijote".

Y la cuarta edición tuvo lugar entre el 1 y el 3 de mayo de este año organizada por la Concejalía de Cultura y con la dirección musical del director del Conservatorio Profesional de Música de Altea, Juan Tomás Laviós. Las actuaciones tuvieron lugar en el coliseo del Palau Altea, en su mirador y en la Iglesia de San Francisco. En el festival destacaron el concierto "A l'Antiga: Dones, oblidades en el temps", un proyecto musical dedicado exclusivamente a las mujeres compositoras de la música antigua, su importancia, trayectoria y logros, actuando Carmen Botella como soprano, Paula Brieba tocando la tiorba y vihuela, y Sabrina Martín como directora y clavecinista; y el concierto en el Palau Altea de la orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Altea y la Sociedad Filarmónica Alteanense bajo la dirección de Slava Filipov.