Los grupos de trabajo que decidirán el futuro de los viajes del Imserso deberían reunirse en los próximos días, sin embargo las elecciones generales del 10-N podrían propiciar que se retrasen los encuentros.

En este sentido, el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Herick Campos, ha propuesto que se retome el trabajo de dichos grupos para la reforma del Turismo Social del Imserso y que se incluya a miembros Ministerio de Turismo, así como del de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, que es del que depende el programa. Campos ha explicado que «es necesario hacer un análisis riguroso y serio de los costes y se introduzcan los cambios necesarios». Así lo ha explicado Campos durante su participación en la Comisión Sectorial celebrada en Madrid, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Desde la Asociación de hoteles de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), su presidente, Antonio Mayor, secunda la propuesta. Él asegura que el sector hotelero ya le ha hecho esa misma propuesta en alguna ocasión a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo y que su respuesta ha sido favorable.

Mayor reitera que la principal reivindicación del sector hotelero se basa en una retribución justa de los servicios que prestan a los beneficiarios del Imserso, que por lo menos les permita recuperar la inversión que hacen. Uno de sus planteamientos pretende que una empresa externa se encargue de llevar a cabo un estudio del coste real que supone el programa para el sector, para que de esa forma se determine el precio que a pagar por parte de los usuarios.

El presidente hotelero hace hincapié en que las estimaciones de los establecimientos hoteleros cifran en 25 euros el coste que les supone atender a cada uno de los turistas que viajan con las vacaciones sociales del Imserso, por lo que el precio de 20,50 euros que pagan en la actualidad no les permite ni tan siquiera recuperar los costes de operación.