Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La Entrada de Peñas podría poner en «jaque» el presupuesto de l'Associació

Si se hace el recorrido tradicional en el popular acto, tan solo el precio de la megafonía se vería incrementado en 3.000 euros

El presidente de L'Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm, prevé que volver al recorrido tradicional de la Entrada de Peñas trastocará toda la planificación y los presupuestos que se habían diseñado para las fiestas de este año. Coli Pérez que preside la entidad, destaca que «tan solo en megafonía habrá un gasto adicional de 3.000 euros», haciendo hincapié en que ahora tendrán que quitar dinero de otras partidas para poder cubrir ese, así como otros gastos que puedan desprenderse de esta modificación.

Los festeros de Benidorm llevan una semana de vértigo. El martes 24 de septiembre se anunció que este año el recorrido de la Entrada de Peñas sería más corto, a lo que hay que sumar la supresión de los carros decorados. Esto causó gran enfado entre algunos peñistas y se puso de manifiesto a través de las redes sociales, incluso se puso en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma chenge.org.

Por otro lado, el pasado martes 1 de octubre se celebró una reunión masiva de l'Associació de Penyes, precisamente para tratar este asunto. En ella se decidió que en un par de semanas se celebre una votación para decidir el recorrido que se hará durante este acto de gran importancia para los peñistas.

Tras la votación, la junta rectora de la asociación de peñas tendrá muy poco margen de maniobra para hacer los ajustes necesarios. Por el momento, Coli Pérez no quiere adelantarse a los hechos y prefiere esperar hasta que su junta directiva se reúna el próximo lunes. Ese día analizarán la situación y las repercusiones que podría tener la vuelta al antiguo recorrido, tanto en lo económico, como en la logística.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, manifiesta que el gobierno local se mantiene al margen de las decisiones adoptadas por las peñas, pero que «ellos irán a donde los peñistas quieran que vayan. Donde estén los festeros estaremos apoyándolos, como siempre». En cuanto al dispositivo de seguridad y a los cortes de calles, Carrobles señala que «estaremos preparados para cualquiera de los dos casos», apunta que ya tienen la experiencia de otros años si se elige el recorrido largo, mientras que en caso de que la asociación elija que la entrada discurra por el nuevo trazado, «será incluso más fácil de gestionar».

Participación

El presidente de los peñistas se mostraba sumamente molesto por cómo han transcurrido los hechos. Asegurá que su junta «trabaja por las peñas aunque muchos no lo crean», explica que la decisión no fue tomada de forma «unilateral y a la ligera, sino que se adoptó después de escuchar a mucha gente». En ese sentido, asegura que «falta más participación por parte de los festeros en la toma de decisiones y para llevar a cabo iniciativas». Lamenta que «a las asambleas no va nadie, la última vez que vi a tantos peñistas reunidos fue el día de la acampada», Pérez hacía hincaipé en que «hay reuniones de la asociación en las que hay menos de 20 peñas representadas, de las 232 que hay registradas», por lo que pidió «mayor participación de cara a futuras decisiones, para que esto no vuelva a ocurrir».

La Entrada de Peñas es uno de los actos más tradicionales, se lleva a cabo el viernes de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm y se podría considerar el pistoletazo de salida «festero», aunque el programa oficial de actos arranca el sábado por la mañana. En él desfilan las más de 200 peñas de Benidorm, lo que hace que se prolongue por más de cuatro horas. Con la modificación se pretende recortar a dos su duración.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats