Benidorm ha "sorteado" la debacle de Thomas Cook igualando la segunda quincena de septiembre la ocupación hotelera del mismo periodo de 2018. Además, se ha producido un crecimiento de las pernoctaciones de británicos.

Así lo recogen los datos de ocupación hotelera de Benidorm correspondientes a la segunda quincena de septiembre de 2019 y media mensual recabados por BigDataHOSBEC. Los hoteles de Benidorm han finalizado el mes de septiembre con una ocupación media del 91,3%, un dato prácticamente igual al registrado en el mismo período de 2018, sólo con una bajada de 0,24 puntos.

Por quincenas, Benidorm ha alcanzado el 91,3% de ocupación media durante la segunda quincena de septiembre, un dato que demuestra la "estabilidad del destino", según la patronal hotelera.

Hosbec explicó que septiembre "ha sido un mes complicado para el turismo tanto en Benidorm como en otros destinos". Durante la primera quincena, un temporal de gota fría "azotó" la costa de la Comunidad y "muchos clientes decidieron cancelar sus vacaciones, a lo que sumaríamos la incertidumbre alrededor del retraso de los viajes del Imserso que ha mantenido en vilo a los hoteleros y a los propios beneficiarios del Programa Social Imserso".

La previsión para la segunda quincena era "algo más positiva" pero con la noticia de la quiebra de uno de los turoperadores más importantes del mundo, Thomas Cook, "algunos hoteles en Benidorm se han visto afectados. No obstante, los datos de ocupación hotelera registrados en esta segunda mitad del confirman la fortaleza de Benidorm como destino, que resiste a todos estos acontecimientos y consigue mantener el resultado obtenido el pasado año".

Un dato a destacar durante esta segunda quincena de septiembre es el incremento en el número de pernoctaciones de los viajeros ingleses (+9%), que suponen un 46,3% de la cuota total de mercados en los hoteles de Benidorm y que probablemente "han salvado los resultados de una quincena que prometía batir récords". Los clientes de origen nacional ocupan el segundo puesto en el ranking de nacionalidades alojadas en hoteles. Suponen un 38,4% del total y registran un 8% menos de pernoctaciones que en el mismo período del pasado año.

Los siguientes mercados en importancia en el destino han sido Bélgica (3,8%) y Holanda (2,6%), aunque es Portugal (2,4%) quien destaca en este ranking una vez más por el incremento en el número de pernoctaciones en esta quincena (+44%). En esta distribución de mercados, también encontramos a Irlanda con un 1,5%, Islandia y Rumanía con un 0,8%, Francia con un 0,6%, Rusia con un 0,5% y Polonia y Alemania con un 0,3%, entre otras nacionalidades.

Por categorías, los hoteles han registrado unos datos muy similares, siendo los de 3 estrellas los que registran una mayor ocupación durante esta quincena y alcanzando un 91,5%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 91,4%; los de 4 estrellas superior con un 91,1% y finalmente los hoteles de 2 estrellas han obtenido un 88,1% de ocupación.

La previsión de ocupación para la primera quincena de octubre de 2019 se sitúa en estos momentos en el 88,1%.