Por segundo año consecutivo, Altea participó el pasado domingo por la mañana en la campaña “Mans al riu” que desde hace diez años está llevando a cabo la Fundación Limne en colaboración con Global Omnium y Ecovidrio para fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos los entornos naturales en los que se actúa. En la campaña de este año, 26 voluntarios del municipio recogieron 279 kilogramos de residuos que, unidos a la recogida global de otros 25 municipios de la Comunidad Valenciana, suman un total de 11,6 toneladas de desechos retirados de los espacios fluviales valencianos.

El concejal de Medio Ambiente de Altea, José Orozco, calificó este martes de “muy positiva” la actividad de recogida de residuos en el río Algar “con un amplia participación de voluntarios en comparación al año pasado”. El edil destacó la colaboración del voluntariado de la Cruz Roja de Altea y explicó que el área de detección y recogida de residuos “fue en la zona comprendida entre los puentes del TRAM y del Camino de Sogai”. Orozco indicó que se recorrió toda la zona “de forma circular limpiando de residuos toda la ribera del río Algar”.

Papel, plástico, vidrio y residuos voluminosos

Tras acabar de “peinar” los márgenes del río, se clasificaron los 279 kilos de residuos recogidos según su categoría. Así, 60 kilogramos de plásticos, latas, y envases se depositaron en los contenedores amarillos. 9 kilogramos de papel y cartón, en los contenedores azules. 30 kilos de recipientes de vidrio, en los conteneros verdes. “Y otros 180 kilogramos de residuos voluminosos como maderas, baterías de coche, calefactores, envases de aceite de motor, escobas o sillas, en contenedores especiales que fueron recogidos posteriormente por los servicios de limpieza municipales”, aseveró un edil “satisfecho de haber participado en el proyecto ‘Mans al riu’, que no solo pretende concienciar a la sociedad de velar por la buena salud de los ríos valencianos, sino que también actúa para que estos estén limpios”.

José Orozco añadió que según datos recogidos durante esta campaña “el domingo participaron 721 voluntarios para limpiar los ríos de Albalat de la Ribera, Alfarb, Altea, Alzira, Beniarbeig, Bétera, Borriana, Canals, Carcaixent, Carlet, Catadau, Gandia, Guardamar del Segura, L´Alcora, L´Alcúdia, L´Eliana, La Pobla de Vallbona, Llombai, Manises, Ondara, Quart de Poblet, Sot de Chera, Sueca, Vilallonga, Xixona y Yátova. En total se recogieron más de once toneladas y media de residuos urbanos (plásticos, latas, vidrio, etc.), además de la presencia masiva de objetos más voluminosos, como neveras, sofás, neumáticos, sillas, colchones, sanitarios, restos de vehículos, material electrónico y otros objetos que no deberían estar en el cauce del río. Una cifra impresionante y muy alta que esperamos se reduzca en el futuro con campañas de sensibilización y concienciación”.

Servicios de eco parques y puntos limpios en Altea

Según el concejal de Medio Ambiente, “no es de recibo que muchos tramos del río se utilicen incomprensiblemente como vertederos ilegales cuando existen medios para gestionar los residuos. Resulta ilógico que hoy día se abandonen residuos en los ríos existiendo servicios de recogida, incluso puerta a puerta, y una red municipal de eco parques móviles y puntos limpios en Altea”.

Orozco recordó que desde mayo está en marcha en Altea “el servicio de eco parque móvil que ofrece el Consorcio de Residuos MADRE y que da servicio a Altea la Vella de 13:30 a 20:00 horas, en el aparcamiento de Les Revoltetes, el segundo y el cuarto viernes de cada mes. En cuanto al núcleo urbano de Altea, el eco parque se sitúa en el aparcamiento de Basseta-Centro, los sábados de 9:00 a 17:30 horas. Además, hay un contenedor de gran capacidad en Altea y en Altea la Vella para poda o muebles, dependiendo de la semana”. El edil concluyó diciendo que este servicio “se complementa con el que ya se da en el Punto Limpio habilitado en la Empresa Pública de Desarrollo Municipal, en la Partida Cap Blanc, con horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas, y las tardes de lunes y miércoles de 15:30 a 18:30 horas. Además de que también se presta el servicio los fines de semana a demanda, a través del teléfono 645 920 026”.