Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm ingresa más de 850.000 euros por la subida de categoría de varios hoteles

Tres establecimientos tienen aprobados cuatro PRIs para aumentar la edificabilidad de sus instalaciones con los que también ceden unos 2.000 metros de suelo - El dinero irá destinado al Patrimonio Municipal del Suelo para adquirir parcelas dotacionales

Uno de los hoteles de Benidorm que han llevado a cabo un proyecto de mejora de las instalaciones para subir de categoría. david revenga

Modernizar la planta hotelera y conseguir suelos dotacionales para el municipio. Estas eran las dos premisas que buscaba la modificación número 1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en 2014 y que parece que empieza a dar sus frutos. De hecho, el Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto ingresar más de 850.000 euros a modo de compensación por los Planes de Reforma Interior (PRI) de varios hoteles que han querido aumentar sus instalaciones o mejorar de categoría y ya tiene en cartera otros ocho alojamientos tramitando uno de estos planes.

Así, tres hoteles, dos ya construidos y uno en proyecto, ya tienen aprobados cuatro PRIs. Cabe recordar que la modificación de 2014 es la segunda que se hacía en este sentido en el PGOU. La primera llegó en 2001 y era conocida popularmente como «premio hotelero». La intención entonces y ahora era poner sobre la mesa una herramienta que animara a los empresarios a renovar la planta hotelera, y así fue y así ha sido. Pero además, con la modificación puntual del Plan General de «Incentivación Hotelera» de hace un lustro, se marcó sobre el papel la manera en que los hoteleros tenían que compensar al Ayuntamiento esos PRIs para actualizar sus negocios.

Así, a cambio pueden facilitar suelo dotacional al municipio o, en su defecto, una determinada compensación económica que marcan los técnicos municipales. También pueden elegir una fórmula mixta. Desde que se aprobó la modificación del PGOU, más de 2.000 metros cuadrados han sido cedidos por los hoteles al Ayuntamiento para, por ejemplo, ampliar aceras. Pero además, de esos cuatro PRIs las arcas municipales ingresarán 850.522 euros que se destinarán al Patrimonio Municipal del Suelo; es decir, que servirán sólo para adquirir parcelas dotacionales contempladas en el PGOU.

El último de estos planes de reforma que ha recibido luz verde ha sido el del hotel proyectado por la mercantil Convalesa junto al Casino Mediterráneo, un alojamiento al que ya se le aprobó un PRI y al que ahora se le ha dado el visto bueno a una modificación del mismo para pasar de 232 a 247 habitaciones y añadir dos plantas más, hasta alcanzar los 37 pisos. Este plan se aprobó por unanimidad el pasado lunes en el pleno.

La mercantil ya cedió en su día dos metros de fachada , según recordó la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles. Ahora se ha valorado por los técnicos la compensación económica que tendrá que abonar la empresa y que será de 140.568,77 euros. Según las fuentes consultadas, la mercantil ya abonó 293.906 euros del primer plan de reforma interior.

Otros establecimientos

Dos hoteles más se añaden a la lista: el Presidente, cuyo PRI se aprobó en febrero para subir su categoría a cuatro estrellas superior; y Los Arcos, aprobado en marzo de este año también para subir de categoría. Entre los dos, el Consistorio suma 416.000 euros en compensaciones económicas de las que ya se ha pagado una parte, según las mismas fuentes. Pero no son los únicos. En tramitación de PRIs hay otros ocho negocios de la capital turística, dos de ellos debido a que tienen que «legalizar» su situación por actuaciones ya cometidas. Todos ellos se encuentran en las fases previas, tanto en la tramitación ambiental como urbanística.

La edil del área indicó que la modificación «ya está en pleno funcionamiento» y que la muestra es «que se está renovando y modernizando la planta hotelera». Pero además, «sin descuidar el interés general» ya que con ello se consiguen nuevas parcelas para dotaciones públicas.

Otros dos PRIs destinados a proyectos de edificios

El conocido como «premio hotelero» también se aplica a otros inmuebles que quieren aumentar su edificabilidad

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm de «Incentivación Hotelera» no sólo está animando a los alojamientos a renovar sus plantas. También en la actualidad hay dos solicitudes para planes de Reforma Interior (PRI) en marcha que no corresponden a hoteles sino a edificios como en el antiguo solar de correos o en la Vía Emilio Ortuño, conocido como el edificio de la antigua Renault.

Así, estos planes están «en la fase urbanística», es decir, que han superado la primera fase ambiental y se encuentran en trámite. En el segundo caso, se trata del inmueble donde se ubica en una de sus fachadas el conocido mural dedicado al mundo del motor del artista Manuel Baeza. El edificio lleva años en estado de abandono y sin vecinos y los propietarios, que proyectan un nuevo edificio en base a un PRI que estaba pendiente de un dictamen de la Conselleria de Cultura precisamente por la presencia de esta obra artística.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats