El Plan de Asfaltado incluido en el proyecto de 'Mejora de la Accesibilidad Universal y la Sostenibilidad de Benidorm' inicia esta semana su segunda fase de actuaciones, centrándose en la segunda línea de Poniente, donde se va a acondicionar el pavimento de siete calles y avenidas, según ha informado hoy el concejal de Obras y Movilidad, José Ramón González de Zárate. Concretamente, en esta fase se prevé la mejora del pavimento de las calles Vinarós, Vigo, Juan Pablo II, El Pinar, México, Bolivia y Nicaragua. A estas vías se suma también la calle San Pedro, ubicada junto al Parque de Elche.

De Zárate ha recordado que este proyecto de 'Mejora de la Accesibilidad Universal y la Sostenibilidad de Benidorm' está valorado en cerca de 2 millones de euros y financiado "casi al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante". El proyecto se divide a su vez en seis ejes de actuación, entre los que se encuentra la renovación integral del Parque de Elche, el Plan de Asfaltado, o el Plan de Aceras -que se ha centrado en la calle Lepanto-.

Los primeros trabajos de fresado -retirada del pavimento antiguo deteriorado- se están realizando desde hoy mismo en las calles Vinarós y Vigo, entre las avenidas Santander y Vicente Llorca Alós, que "son los tramos que están muy deteriorados". Paralelamente, se está actuando en "el parcheo de la avenida Juan Pablo II, para eliminar los socavones que hay en el pavimento de una de las principales vías de entrada a Benidorm". Mientras duren estos trabajos, se mantendrá abierto al menos un carril por sentido de circulación.

La tercera de las actuaciones prevé la mejora de la seguridad vial y los accesos a los colegios El Murtal y La Cala. Los trabajos de asfaltado arrancarán mañana, 2 de octubre, a partir de las 09.00 horas para no interferir en la entrada a estos centros educativos. El edil ha aclarado que este asfaltado se va a realizar "por franjas" y únicamente se cortará el tráfico cuando se realice el entronque con la glorieta.

También por tramos se va a actuar en la avenida de México, donde el pavimento está "muy deteriorado", y en Bolivia. Tras esta actuación, y según ha avanzado De Zárate, el vial que enlaza este punto con los túneles de El Murtal -y que carece de acera- quedará como calle peatonal. Posteriormente, el Plan de Asfaltado se desplazará a la avenida Nicaragua, "una calle muy transitada" que da acceso al cementerio municipal 'Verge del Sofratge' y que actualmente presenta algunos socavones. Por último, se va a 'parchear' la avenida de San Pedro.

Todas estas actuaciones se van a realizar en horario diurno, y se prolongarán "durante algo más de una semana".

De Zárate ha apuntado que la inversión total del Plan de Asfaltado es de 681.148,25 euros. En la primera fase, desarrollada en junio, se asfaltó el tramo de la avenida Beniardá comprendido entre la vía del tren y la segunda rotonda de la CV-70; el tramo de la avenida Vicente Llorca Alós entre las calles l'Alfàs del Pi y El Murtal; y los cruces de las obras de pavimentación de Jaime I.

El responsable de Obras y Movilidad ha aclarado que "el 'Plan de Asfaltado no ha acabado", ya que el Ayuntamiento se reserva varias actuaciones para las próximas semanas. No obstante, De Zárate ha afirmado que "vamos a llegar perfectamente a los plazos de ejecución marcados en la convocatoria de la Diputación Provincial de Alicante", que establecen que todos los trabajos deben acometerse y justificarse antes de que finalice el mes de noviembre.