Vilamuseu -red de Museos municipales de La Vila Joiosa- ha puesto en marcha visitas con acompañamiento audiodescripción personal para personas ciegas. Una iniciativa que ha requerido, previamente, la formación de sus guías en técnicas específicas para que personas invidentes puedan disfrutar de las exposiciones del Museo de La Vila.

De esta forma los guías les ayudan a tocar y entender las piezas táctiles, mientras las describen de una manera especial, yendo de lo general a lo particular y siguiendo un orden espacial fijo, según explican en Vilamuseu. ¿Y por qué? Porque percibir a través del tacto requiere un tiempo y un ritmo propios. De ahí que las visitas sean individualizadas para ajustarse, en la medida de lo posible, a cada persona. Con esta rompedora iniciativa, Vilamuseu demuestra, una vez más, que está a la vanguardia en lo que a accesibilidad se refiere. Una característica por la que ha recibido reconocimiento internacional.

Así, en sus exposiciones se pueden tocar muchas piezas originales, réplicas y maquetas en impresión 3D de accesibilidad aumentada y oler los aromas reales del pasado. Además, los contenidos están en la lengua de signos española elaborados por Fesord y en audiodescripción subtitulada para personas sordas y con discapacidad auditiva y visual en una guía multimedia fácil de usar, accesible y gratuita.

Sus instalaciones también son un modelo en accesibilidad. No hay más que fijarse en sus taquillas, aseos o ascensor para 45 personas; es decir, diseñado para transportar grupos en sillas de ruedas y personas de movilidad reducida. También existen vitrinas y mesas táctiles accesibles a sillas de ruedas, textos en braille, proporcionados por el Centro de Recursos Educativos «Espíritu Santo» de la ONCE en Alicante y códigos QR en relieve, según normas de la Comisión Braille Española, para descarga de los contenidos multimedia accesibles, e incluso abrevadero y pipi-can para perros de acompañamiento.

Diseño universal

«Es lo que se llama diseño museístico universal; un concepto emergente ya hemos aplicado a su nueva exposición inteligente 'El pecio Bou Ferrer: un yacimiento extraordinario' Ésta es, posiblemente, la primera exposición de Europa en la que se aplican todos estos recursos accesibles a la vez», explica Antonio Espinosa, director de Vilamuseu.

«Y aun así -prosigue- todo eso no es suficiente para que una exposición sea realmente accesible. Lo más accesible es lo que se puede experimentar de forma fácil y cómoda, lo que ayuda a las personas a sentir el patrimonio, a emocionarse con él. Lo que ha hecho Vilamuseu es extender la posibilidad de disfrutar de una visita guiada adecuada a las personas sordas y, ahora, también a las personas con ceguera».

Para avanzar en las exposiciones denominadas inteligentes, Vilamuseu ha recibido la visita de responsables de la ONCE de Alicante y Madrid y de grupos de personas con discapacidad. El objetivo, sumar entre todos y mejorar, si cabe, esta apuesta su importante apuesta por la accesibilidad.