El fraile franciscano “Pare Pere”, uno de los personajes históricos más carismáticos y venerados por los ciudadanos de Dénia y otros pueblos de la Marina Alta tendrá una ópera dedicada a su vida y obra, con textos de Lluís Fornés “El Sifoner” y música de Francesc Estévez.

La Casa de Cultura de Altea acogió este lunes la presentación del estreno mundial de la ópera “Fra Pere el Descalç” que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo a las 19:30 horas del próximo día 19, coincidiendo con el 437 aniversario del nacimiento del “Pare Pere”. En el acto, Lluís Fornés explicó que el “Pare Pere” es una figura “desconocida para muchos a la que en Denia se le tiene una gran devoción”. Fornés comparó al fraile con Jesús “por sus milagros, por andar sobre las aguas y por su vida contemplativa. Espero que esta ópera sirva para ponerlo en valor y darlo a conocer”.

La ópera es un trabajo conjunto entre Lluís Fornés y Francesc Estévez con el impulso y la colaboración de impresor y grabador alteano Josep Lanuza que ha hecho de nexo de unión entre el Ayuntamiento de Altea y la Fundación Caixaltea con los autores de la letra y la música de esta ópera que, según datos oficiales, es la primera del siglo XXI que se escribe y representará en valenciano, además de con la parroquia de Altea para que se estrene en la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Para escribir el libreto, Fornés indicó que en 2011 “empecé a documentarme sobre la vida y obra del ‘Pare Pere’, y en 2014 ya tenía acabado el texto después de estar tres meses escribiéndolo”. Mientras, en 2012 comenzaba a componer la partitura Francesc Estévez. Este señaló que acabó la composición musical en 2016 “aunque ha sido este verano cuando definitivamente se ha terminado la ópera con la orquestación”. Estévez explicó que la ópera “durará cerca de dos horas” y que tiene dos actos y cuatro cuadros. “Principalmente la música es de temática religiosa relacionada con la vida contemplativa y milagrosa de Fray Pere Esteve i Puig”, indicó el compositor, “aunque también se han introducido dos escenas de aspecto extra religioso al estilo de ‘La Flauta Mágica’ de Mozart”, aseveró remarcando que el mejor sitio para representarla “es en una iglesia por sus características acústicas y sonoras.

Impulso dentro de la Capitalidad Cultural Valenciana de Altea

En la presentación de la ópera, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, afirmó que en este año de la celebración de Altea como Capital Cultural Valenciana, “el Ayuntamiento ha decidido dar soporte e impulsar el estreno de un importante proyecto cultural como es esta ópera de contenido religioso, cuyo hilo conductor es la vida del Pare Pere”. El alcalde aseguró que “esta representación supone un esfuerzo económico para el Ayuntamiento, pero consideramos que es una propuesta novedosa y visible que puede tener mucho recorrido. El estreno en Altea, para representarse después en Dénia, la ciudad natal del protagonista de esta ópera, creo que puede marcar un antes y un después de nuestra oferta cultural. Y pienso que puede ser una de esas obras que en poco tiempo llegue a convertirse en patrimonio cultural de todos los valencianos”.

En nombre de la Parroquia Virgen del Consuelo, el sacerdote José Abellán manifestó que “el estreno de la ópera en el templo es un reto, pero la Parroquia tiene que estar abierta a la Comunidad y a la ciudad. Tiene que ser acogedora y todo lo que crea hermandad, crea cultura, y la cultura ha de estar presente también en la Parroquia”. Por su parte, el presidente de la Fundación Caixaltea, José Miguel Cortés, afirmó que “prestamos soporte económico a esta iniciativa porque es merecedora de nuestra atención dado el carácter cultural de la misma y su originalidad. Caixaltea está orgullosa de poder colaborar en que una obra de este tipo se desarrolle en Altea en el año de la Capitalidad Cultural Valenciana”, indicó.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, destacó “la repercusión cultural que puede llegar a tener el proyecto para las Marinas” y agradeció “el esfuerzo de los artistas por sacar adelante esta obra que será estrenada en Altea”. Mientras que la concejala de Normalización Lingüística, Vicenta Pérez, agradeció a la organización de la ópera la edición de material didáctico “que los niños y niñas de los centros escolares de Altea podrán disfrutar al tiempo que los ensayos de la ópera”.

Los actores y músicos

En la ópera actuarán el Orfeó Valencià y la Orquestra de la Marina Alta (OMA) junto a los solistas que participan en esta versión de concierto escenificada: el barítono Vicent Antequera, que representa al Pare Pere; la soprano Gemma Soler, que encarna a La Mare; Vicent Romero, tenor, en el papel de Paborde Guerau; y Adriana Mayer, mezzosoprano que encarnará el papel de la mujer obscena. Asimismo, Jaime Martorell es el director de escena.

El aforo del templo es de 350 personas y se pueden adquirir las localidades en la Casa de Cultura mediante un donativo de 10€. La recaudación se destinará íntegramente para sufragar las obras de restauración de la iglesia parroquial en la que está inmersa.

En proceso de beatificación

Fray Pere Esteve i Puig nació en Dénia el 19 de octubre de 1582 y murió en Real Convento de San Francisco de Valencia en 1658. En 2006 comenzó el proceso de canonización y diez años después, tras su última exhumación realizada en junio de 2016 donde se mostraba que el cuerpo del franciscano permanece incorrupto, se comenzó el proceso de su Beatificación por el Vaticano.

El “Pare Pere” fue un personaje capital en la vida dianense, hasta el punto de que a él se le atribuye el inicio de las fiestas patronales de la Santíssima Sang, patrona de la ciudad desde que en 1633, cuando Denia sufría los embates una epidemia de cólera y la peste, hizo sacar en procesión la imagen de la “Santísima Sang” y, después de bendecir unos panes, se los dio a comer a los enfermos, quienes según la tradición sanaron inmediatamente. El fraile pasó mucho tiempo dedicado al retiro, a la oración y a la meditación en las faldas del Montgó, en el mismo lugar donde hoy día se levanta la ermita del ‘Pare Pere’, construida en homenaje a esta vida santa y espiritual que llevó el religioso.