Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Mismo proyecto y nuevos presupuestos en los cien primeros días de gobierno del PP

La nueva mayoría con 13 concejales deja libertad de movimiento para desbloquear iniciativas que tumbaba la oposición

Pérez el día de la toma de posesión como alcalde con los ediles de PSOE y Cs de fondo. David Revenga

Si no fuera porque la mitad de las caras se han renovado tras las elecciones de 2015, bien podría decirse que el gobierno del PP de Benidorm sigue la misma estela que en el anterior mandato. Eso sí, ahora con una mayoría que no encuentra trabas para sacar adelante sus propuestas. A pesar de eso, en los cien primeros días de mandato sólo han aprobado los nuevos presupuestos y sacado adelante alguna cuestión como la ordenanza de Movilidad que la oposición tumbaba hace meses.

El gobierno que encabeza el popular Antonio Pérez lleva 100 días en el cargo en los que alguno de esos nuevos concejales han tenido que aterrizar y conocer todo de primera mano. Aún así, Pérez ha apostado por seguir en la misma estela de proyecto de ciudad ya iniciada. Es decir, por tener un planteamiento «continuista» que le permita terminar aquello que ya empezaron. «El proyecto político para la ciudad es el mismo. El que empezamos a imprimir en 2015», explicó el alcalde a este diario quien destacó que los primeros 100 días de gobierno han sido «muy positivos» en todos los aspectos. Entre ellos está el haber podido sacar adelante el presupuesto. Las cuentas quedaron pendientes de aprobar antes de elecciones y fue en el primer pleno con mayoría absoluta en el que el PP las sacó adelante con sus votos. «No tenía lógica que no las aprobáramos antes cuando se habían incluido propuestas de todos los grupos».

Pero esa mayoría de 13 concejales (el PSOE cuenta con 10 y Cs con 2) ha permitido «desenquistar» la modificación de la ordenanza de Movilidad que se retiró del pleno con los votos de la anterior oposición hasta en siete ocasiones. Pérez reconoce que tener 13 concejales «da más tranquilidad pero la base es la misma» y que «el diálogo va a ser permanente así como la búsqueda de consenso». Así apuntó que «la mayoría absoluta te da la capacidad de resolver cuestiones desde la convicción de que están bien hechas».

En estos alrededor de 100 días el gobierno del PP ha seguido trabajando en proyectos que ya tenía avanzados. Así, siguen en marcha obras como la de la avenida del Mediterráneo, el parque de Elche o las intervenciones arqueológicas de El Castell y El Tossal. Y en materia de Movilidad, estos poco más de tres meses han servido para ir perfilando proyectos como el anillo ciclista o el de Accesibilidad Universal. Sobre la mesa para los próximos cuatro años el alcalde destacó que está pendiente el impulso a los planes parciales «bloqueados» desde hace décadas. En el horizonte además está el desarrollo de otro de los proyectos que comenzó la pasada legislatura, la EDUSI con fondos europeos: «Es el proyecto de mayor envergadura cuyo inicio no depende de nosotros».

En estos primeros días del nuevo gobierno, el alcalde explicó que no se ha dejado «de pisar la calle» para «resolver problemas reales» de los ciudadanos: «No sólo tenemos más manos sino más oídos y capacidad de gestión». Y destacó que continuará con la parte más social y el objetivo de bajar impuestos que ya se marcaron en 2015. «En lo económico seguimos una política continuista que tiene dos objetivos que nos marcamos como compromisos: reducir la deuda para finalmente realizar una bajada de impuestos». En lo primero, en 4 años «hemos reducido en más de 60 millones».

En cuanto a las contratas, los primeros 100 días de gobierno no han servido para saber cuándo se licitará la nueva concesión de la limpieza y basura, por ejemplo, que lleva prorrogada meses. «No todo lo que se conoce como grandes contratas están prorrogadas, hemos licitado muchas», algo en lo que la oposición no está nada de acuerdo y ha sido una de las críticas en estos 100 días.

Visión diferente

Lo cierto es que la visión de la oposición de estos 100 días de gobierno dista mucho de la del PP, como suele ser habitual por otra parte. Desde el PSOE, el portavoz Rubén Martínez explicó que «estamos en una situación de desgobierno y se han cometido auténticos despropósitos». Así describió como de«verano eterno» la actitud de los populares tras estos 100 días. «Una de las señas de identidad ha sido la prepotencia y falta de consenso en la mayoría de cuestiones», apuntó. Así criticó que se hayan «reducido al mínimo las juntas de portavoces».

«La falta de transparencia» del gobierno hacia la oposición es otra de las cuestiones que les preocupan además del «descontrol» constatado en la falta de planificación. Martínez añadió que «el gobierno ha demostrado que las propuestas estrellas que tenía eran un engaño para intentar conseguir votos» y puso como ejemplo Jaime I o la zona de residentes.

Además apuntó a la «parálisis» a nivel interno en áreas como Urbanismo donde «faltan medios personales»; en las oposiciones de la Policía Local que «ponen la seguridad en peligro por la falta de agentes»; y destacó esas prórrogas en las contratas. Con todo apuntó a que los primeros 100 días de gobierno han permitido a los socialistas modificar el «funcionamiento interno» del grupo municipal a pesar de «que nos faltan medios en comparación a hace cuatro años».

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, y la portavoz adjunta Ana Pérez hicieron balance para destacar que su partido «sigue en la línea de oposición constructiva» que mantuvo durante los cuatro años anteriores, «pensando más en los ciudadanos que en el rédito partidista». Sin embargo destacaron que el trabajo «ha estado centrado en propuestas y denuncias» sobre asuntos que el gobierno del PP «está haciendo mal y pensamos que debe corregir, aunque en la mayoría de los casos hace caso omiso, al dejar patente que cuando tiene mayoría absoluta ejerce el rodillo». Prueba de ello fue el «rechazo de hasta cinco de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de 2019, todas viables». Así enumeraron todas las cuestiones que aún hay pendientes como el «caos» de tráfico, el «deficiente» servicio de alquiler de bicicletas o los problemas en la antigua casa de los peones camineros, entre otros.

Balastegui reprochó al alcalde popular tomarse al pie de la letra su lema de «poquet a poquet» a la hora de solucionar problemas. «Poquet a poquet la estación de autobuses se cae sin hacer nada; poquet a poquet seguimos sin ver obras en el Centro Cultural», apuntó el edil entre otros ejemplos de cuestiones pendientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats