El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) ha alertado ante un posible incremento de la mendicidad organizada y la existencia de personas sin techo en las calles de Benidorm sin que se actúe al respecto ni se les atienda. El portavoz de Cs, Juan Balastegui, ha explicado que “en la avenida Mediterráneo, a diario, podemos ver en distintos turnos a las mismas personas pidiendo sin que nadie haga nada al respecto”. Igualmente, el concejal ha indicado que “encontramos personas pidiendo en otras vías públicas de gran tránsito como es el paseo de la carretera”. Además, ha apuntado que “en el centro hay cada vez más personas durmiendo a la intemperie sin que aparentemente actúen los servicios sociales, dado que lo hacen todos los días en el mismo lugar rodeados de enseres”.

El dirigente de Ciudadanos ha reprochado que “el borrador del código cívico impulsado por Cs para frenar esto, así como la prostitución callejera y el turismo de borrachera, descansa olvidado en algún cajón sin que el PP muestre interés en ultimarlo”.

Por otra parte, el regidor ha reclamado que se actúe al menos en base al Código Penal. “Su artículo 232 impone penas de prisión para quienes utilicen personas con discapacidad necesitadas de especial protección para la práctica de la mendicidad, incluso si ésta es encubierta”.

Por último, el portavoz ha recordado que “el borrador de la ordenanza cívica busca proteger a las personas que están en Benidorm frente a conductas que adoptan formas de mendicidad insistente, intrusiva o agresiva, así como organizada, sea ésta directa o encubierta…”. También especificaba que “en aquellos casos de conductas que adoptan formas de mendicidad que tengan raíz social, los agentes de la autoridad contactarán con los servicios sociales”.