Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspenden las obras del nuevo parking del Hospital de La Vila

La nueva zona de estacionamiento debería estar acabada al cien por cien a finales de este mes

Estado de la parcela en la que se está habilitando el nuevo aparcamiento del hospital. David Revenga

En febrero comenzaron las obras del nuevo aparcamiento del Hospital Comarcal de la Marina Baixa y ahora, casi a final de septiembre, los trabajos están suspendidos. La razón, el estudio de alternativas de conexión al centro de la variante de La Vila Joiosa que está realizando el Ministerio de Fomento y, para el cual, ha pedido información adicional sobre las obras.

Así lo explican desde la Conselleria de Sanidad, sin responder además a la pregunta clave: cuándo estará concluida al cien por cien la nueva zona de estacionamiento.

La paralización de las obras ha generado indignación entre los trabajadores y usuarios del hospital, dado que el recinto del parking está casi listo para usarse; es más, sólo falta el asfaltado y el pintado de las plazas, según explican desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa. Al referirse a los plazos, desde el Ayuntamiento aclaran que a final de este mes, o sea en unos días, debía estar acabado y abierto.

Nada más acceder la hospital a la derecha se ve el aparcamiento, que ocupa una parcela de 25.000 metros cuadrados y que actualmente está vallado, sin que lógicamente se pueda utilizar.

De esta forma el problema de la falta de plazas para estacionar en el hospital, una infraestructura de vital importancia en la comarca con 183.777 pacientes adscritos, sigue sin resolverse, perpetuando en el tiempo, más si cabe, la imagen de coches estacionados en cualquier rincón. O dicho de otra forma, en bordillos de aceras, arcenes, terrenos colindantes al centro y hasta en la cuneta de la carretera de acceso.

Hay que recordar que la creación del aparcamiento del hospital es el paso previo a la obra de ampliación del mismo así como a la creación del enlace directo desde el edificio a la N-332.

El presupuesto del nuevo parking asciende a 474.526 euros y las obras las está llevando a cabo la empresa pública Tragsa; en total, se van a crear 800 plazas de aparcamiento que se suman las 400 ya existentes en el interior del recinto y a otras 166 que hay en el aparcamiento colindante habilitado por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa en 2010. De esta forma, los trabajadores del hospital y los usuarios contarán con 1.366 plazas de estacionamiento.

Incomodidad y riesgo

Desde la propia Conselleria de Sanidad admiten que el problema e la falta de plazas para estacionar se arrastra desde hace años y que, además de la incomodidad, supone una situación de riesgo tanto para los ciudadanos como para el propio transporte público. La obra del nuevo aparcamiento contempla también la reordenación del tráfico en el interior del hospital.

Si hay otra reivindicación histórica en la Marina Baixa es, sin duda, la ampliación del propio centro; todos los municipios de la comarca, ciudadanos y trabajadores del hospital llevan años y más años peleando por ella, sin que aún hayan comenzado la actuación. Con el proyecto y la dirección de obra ya adjudicados, el plazo previsto para el inicio de la misma es final de este año, según la Conselleria de Sanidad.

El presupuesto asciende a 800.259 euros. Con esta importante obra, el hospital, que está ubicado en el término municipal de La Vila Joiosa, aumentará su espacio y capacidad en un 36%. Ahora ocupa un superficie de 33.000 metros cuadrados y se va a construir un nuevo edificio, contiguo al ya existente, de 15.000 metros cuadrados. Los terrenos en los que se realizará la ampliación tienen 21.000 metros cuadrados. Mientras llega la ansiada ampliación, el nuevo aparcamiento sigue de momento también en el aire.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats