Las ventas del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) empezarán en dos semanas y los viajes en la segunda quincena de octubre. Este anuncio lo hacía ayer el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de un comunicado.

El Imserso firmará los contratos con las adjudicatarias de los 3 lotes el próximo lunes 23 de septiembre. Ese mismo día se comenzará a hacer el envío de las cartas personalizadas a los usuarios, en las que se les informará de la fecha exacta en la que podrán formalizar la reserva.

Ya ha quedado atrás la sombra de que se retrase este programa de turismo social para mayores. Ayer vencía el plazo para recurrir la adjudicación de los lotes y al final esa situación no se ha presentado.

Cabe recordar que tras la adjudicación, Mundosenior recurrió por haber sido excluido del lote de costas peninsulares, situación que no fue a más porque el recurso fue desestimado. Sin embargo, existía la posibilidad de que Mundiplan también recurriera y que se diera una paralización del programa. Finalmente eso no ha sucedido y los viajes del Imserso podrán comenzar en la fecha que se había marcado inicialmente.

Desde la Asociación de Hoteles de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), su presidente Antonio Mayor, señala que «Mundiplan sí ha recurrido, pero lo ha hecho contra el fondo del programa, pero no contra la adjudicación de los lotes, por lo que no se bloqueará esta edición». Explica que la medida adoptada por la mercantil busca que, cuando llegue el momento de elaborar las nuevas bases, se tome en consideración la opinión de todas las partes implicadas.

Rentabilidad

Mayor recuerda que los hoteleros también actuaron en esa misma línea. Fue concretamente la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) la que presentó ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la reelaboración de los pliegos con el fin de que incluyan el coste real del servicio hotelero, con lo que se incrementaría el precio que paga cada usuario, pasando de 22,50 a 25 euros. Una medida que tampoco afectó a los viajes del Imserso de este año.

El presidente de Hosbec asegura que «con la planta hotelera que hay en España y con todos los servicios que reciben», quienes vienen con el Imserso estarán dispuestos a pagar ese coste extra.

Antonio Mayor confía en que «todos los involucrados nos sentaremos pronto y comenzaremos a trabajar en unos pliegos de consenso». Asegura que, aunque cambie el gobierno después del próximo 10-N, la suya «es una reivindicación que escucharán y atenderán sin importar quien gane», por lo que supone para el sector.

Se incide sobre todo en el carácter dinamizador del programa durante el invierno. Mueve a casi un millón de beneficiarios que se hospedan en aproximadamente 400 hoteles de toda España, permite mantener cerca de 90.000 puestos de trabajo durante la temporada baja.

Por eso desde la patronal hotelera se pide «oxígeno», reiterando que con las condiciones actuales del programa los obligan a pasar dos años más a «pan y agua», porque los precios que se cobran solo les permite recuperar los costes de operación.