El PSOE de Benidorm ha propuesto habilitar un "Punto Accesible" en las Fiestas Mayores Patronales. Los socialistas plantean medidas para conseguir que las fiestas sean accesibles, inclusivas e integradoras con las personas con diversidad funcional.

La propuesta se incluye en una moción presentada por el PSOE que se debatirá en el próximo pleno del 30 de septiembre.

La portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Cristina Escoda, y la edil Ana Cañadas, han explicado las diferentes medidas que conforman esta propuesta encaminada a que cualquier vecino o visitante pueda disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de las fiestas.

Así, Cristina Escoda ha señalado que el Ayuntamiento tiene que implementar estas medidas e informar de las mismas "para que turistas y residentes sepan que nuestras Fiestas Mayores Patronales son accesibles y que todos pueden disfrutar de las mismas".

Igualmente, Escoda ha apuntado que el primer acuerdo propuesto consiste en habilitar un 'Punto Accesible' donde se dé información sobre calles accesibles para llegar fácilmente a los puntos donde se celebran los distintos actos; cuales son los lugares accesibles reservados para colectivos con diversidad funcional; y los horarios, actividades y eventos adaptados durante las Fiestas Mayores Patronales.

Por su parte, Ana Cañadas ha recalcado lo importante que es para el PSOE la inclusión y ha defendido que las fiestas patronales se tienen que organizar pensando en todos. "Nosotros defendemos y creemos en la inclusión real de todos los colectivos. Con esta propuesta pretendemos que el Ayuntamiento se implique totalmente y que no trabajen solo las asociaciones", ha apuntado.

De igual modo, Cañadas ha detallado que otros de los acuerdos plasmados en la propuesta consisten en establecer durante las fiestas un horario libre de ruidos, o con un volumen más reducido, en aquellos lugares con un mayor nivel de ruido para el disfrute de las personas con trastorno del espectro autista; y en habilitar un servicio de traducción de lengua de signos en los diferentes actos programados.

Además, los socialistas exigen en la moción que se reserve un espacio, como mínimo, en los distintos actos y actividades que se celebran durante las Fiestas Mayores Patronales, como los desfiles, conciertos, espectáculos pirotécnicos, etc., para personas con movilidad reducida, acompañantes y voluntarios; y que se instalen en estos espacios accesibles baños adaptados para ser utilizados por estos usuarios.