El juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm, en funciones de guardia, acordó ayer dejar en libertad provisional al ciudadano británico de 48 años detenido por la Policía por tirotear al portero de un pub de la «zona inglesa» después de mantener el pasado miércoles una disputa porque no le había dejado acceder al establecimiento por ir ebrio.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana señalaron ayer a este diario que el juzgado acordó la libertad pero con medidas cautelares.

Así, el detenido deberá comparecer en sede judicial cada quince días, se le ha retirado el pasaporte y el juzgado le ha prohibido que salga del país. Igualmente, ha acordado la prohibición de comunicarse con la víctima o acercarse a él a menos de 500 metros.

La Fiscalía había solicitado el ingreso en prisión del detenido, mientras que la acusación particular no lo hizo al considerar suficientes las medidas cautelares acordadas por el juzgado y que previamente ha reparado económicamente a la víctima por las lesiones causadas.

La causa se ha abierto por un delito de lesiones con arma y el informe forense sobre las dos heridas de bala que presenta la víctima refiere que ninguna de ellas afecta a órganos vitales. Uno de los disparos lo recibió en el gemelo de una pierna y además sufrió una segunda herida de bala más superficial en la ingle. El investigado carecía de antecedentes en España, donde tiene su residencia y trabajo.

El suceso tuvo lugar sobre la una de la madrugada del pasado miércoles en un conocido discopub de Benidorm situado en la «zona inglesa». Según testigos del suceso, el portero impidió el acceso a dos personas que presentaban un grave estado de embriaguez y tras intentar sin éxito pasar por la fuerza uno de ellos se marchó del lugar gritando y lanzando amenazas contra el empleado del local. Poco después regresó y disparó tres veces antes de darse a la fuga. El herido salió corriendo detrás del coche de su agresor y tras encontrar con un coche de la Policía Local comunicó a los agentes lo ocurrido y el autor fue apresado.