Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La venta de pisos a inversores para alquiler turístico en el casco antiguo de Benidorm genera quejas vecinales

Aptur confirma que cada vez hay más viviendas en alquiler vacacional en ese barrio - Se estima que con una inversión de 60.000 euros se puede tener un piso para alquilar a turistas en esta zona

Turistas llegando al centro de Benidorm. David Revenga

La proliferación de pisos para alquiler turístico en bloques de viendas del casco antiguo de Benidorm genera las primeras quejas vecinales. Residentes de esa zona denuncian que cada vez padecen más por el ruido de los turistas que se hospedan en pisos de alquiler vacacional y en albergues de esa zona.

Son numerosas las voces que afirman que el ruido de esas personas que están de fiesta hasta altas horas de la madrugada ocasionan muchas molestias. Insisten en que «nos están fundiendo a ruido y a bares, nos están llenando el centro de borrachos». También se quejan de la limpieza, señalan que «muchos días por la mañana amanecen las calles llenas de cristales, de vasos y papeles».

Oportunidad de negocio

Desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), su presidente Miguel Ángel Sotillos, confirma que cada vez hay más movimiento de alquileres vacacionales en el casco antiguo. Explica que «en esa zona hay muchos pisos que se han quedado en abandono y ahora los propietarios han decidido ponerlos en venta». El valor comercial de estos apartamentos está en torno a 40.000 ó 50.000 euros. El presidente de Aptur destaca que «con una inversión muy asequible, se puede adquirir y remozar un inmueble en un muy buen sitio».

Los alquileres vacacionales en esta zona se pagan en 30 ó 40 euros al día en temporada baja, mientras que en temporada alta los precios pueden oscilar desde los 60 hasta los 90 euros al día. La ocupación media anual en estos establecimientos ronda el 60%, mientras que en los periodos de mayor afluencia turística esa cifra se puede disparar hasta el 75%, e incluso llega a alcanzar el 90%.

Los vecinos insisten en que se han visto sorprendidos con esta proliferación de pisos alquilados a turistas, critican que en un edificio donde vive gente todo el año de pronto se encuentren con pisos de alquiler vacacional. Consideran que esa situación tendría que estar más regulada por el Ayuntamiento.

Desde Aptur explican que quien quiera dedicar su propiedad al alquiler vacacional, debe cumplir con unos requisitos. Subrayan que se tiene que solicitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística que otorga el Arquitecto Municipal y con dicho documento se puede hacer el registro ante Turisme de la Generalitat Valenciana para poder ejercer esa actividad.

Los políticos

Desde el Ayuntamiento de Benidorm, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, subraya que no tiene constancia de que haya habido un incremento en el número de denuncias por ruido excesivo o por desorden en el barrio del casco antiguo de la ciudad.

Por el contrario, desde el Grupo Municipal del Partido Socialista, su portavoz Rubén Martínez, apunta que «llevamos tiempo advirtiendo de que las molestias ocasionadas a los vecinos y la falta de atención a las mismas por parte de la administración local, pueden derivar en la llegada de la 'turismofobia' a Benidorm», asegurando a su vez que «es algo que una ciudad como esta no se puede permitir».

El portavoz socialista, apunta que se necesita mayor presencia policial en la zona, por lo que ha reiterado la necesidad de dotar a la Policía Local con más elementos. También indica que es muy importante que se controle y se haga cumplir la hora de cierre de los establecimientos, porque muchas de las quejas en esa zona, también son ocasionadas por el ruido que hay en las terrazas de bares y pubs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats