Con la presentación de la Estrategia de Turismo Sostenible Altea 2030 que se ha llevado a cabo este viernes por la mañana en la Casa de Cultura, el Ayuntamiento del municipio ha iniciado el camino para ser un destino turístico "sostenible, inteligente e innovador sin perder la seña de identidad como pueblo mediterráneo, pintoresco y bohemio", según afirmó el alcalde Jaume Llinares durante el acto en donde estuvieron presentes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y una numerosa representación de empresarios, hosteleros, asociaciones vecinales, clubes náuticos, entre otros, además de la concejala de Turismo, Xelo González y concejales de todos los partidos políticos de la localidad.

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Altea con el objetivo de definir el procedimiento a seguir para consolidar Altea como un destino turístico sostenible en los próximos años. Para llevarla a cabo, desde primeros de este año la empresa Globaldit, especializada en soluciones para el turismo y que opera "para gobiernos y corporaciones de la industria de turismo y viajes" según explica en su página web, estuvo reuniéndose durante cuatro meses con el Consell Local de Comerç i Turisme, "además de recabar la opinión y sensibilidades de 30 representantes del sector empresarial, sociedad civil y Ayuntamiento, expresadas en una serie de entrevistas, talleres de trabajo y reuniones de contraste", indicó el representante de Globaldit, Tono Franco.

Durante el acto se expuso el modelo y la estrategia turística para Altea que desarrollará la visión del destino a medio plazo, fijará objetivos y marcará los ejes estratégicos de la acción para orientar la evolución de la actividad turística hasta 2030. Franco indicó que las claves de la Estrategia de Turismo se asientan sobre cuatro pilares: Calidad de vida y calidad de la experiencia, identidad y posicionamiento de venta, negocio todo el año, y gestión turística. Todo con la finalidad de que Altea "sea un lugar donde turistas y residentes disfruten de un estilo de vida con valores ambientales y culturales, además de infraestructuras y servicios de calidad", que el pueblo siga siendo "un reducto singular de la Costa Blanca comunicando una identidad propia de destino sostenible, cosmopolita, singular y hospitalario", y que la oferta de las propuestas para atraer a los turistas de mayor gasto que viajan todo el año "genere empleo de calidad con empresas más competitivas, innovadoras, responsables y rentables". Sin olvidar que la gestión turística "es prioritaria en la dinámica municipal y regional que promueve la colaboración público-privada".

La concejala de Turismo agradeció la implicación de todo el sector turístico-empresarial "que ha aportado su visión, experiencia y conocimiento para desarrollar este documento de estrategia". Xelo González indicó que el modelo de desarrollo turístico "se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas" y añadió que los pilares de la Agenda 2030 "hablan de las personas, de la formación y de las competencias profesionales". Por ello indicó que se ha reforzado la plantilla del Departamento de Turismo con recursos humanos cualificados. "Todo con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión, activando nuestra presencia en el sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos y la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente desarrollado por Invat-tur, con la elaboración del Plan Director en 2020".

Francesc Colomer resaltó la importancia de entender el turismo "como una industria en la que fabricamos emociones". En este sentido afirmó que "es un sector que se debe profesionalizar. Y un plan estratégico como el de Altea es símbolo de responsabilidad y voluntad". Según Colomer, el turista "nos busca por nuestra autenticidad y singularidad, para lo cual es fundamental la planificación". El secretario autonómico de Turismo dijo que Altea "tiene un potencial extraordinario para construir una propuesta de valor singular" y aseveró que "en el falso debate de turismo fobia que muchas ciudades rechazan por la masificación, el turista nunca tiene la culpa. Tenemos que buscar una oferta y una propuesta planificada en clave de turismo sostenible, inteligente, accesible y hospitalario que en el día de mañana será un imperativo".

El alcalde Jaume Llinares cerró el acto afirmando que esta "Estrategia" surge de la necesidad de definir "un modelo de desarrollo turístico para Altea que concilie el crecimiento de la actividad turística con el modelo de ciudad que los alteanos desean, consolidándose como una ciudad sostenible, inclusiva e inteligente donde el turismo sea un elemento de crecimiento económico y de prosperidad social". Llinares afirmó que este documento "ha de servirnos de guión a todos los sectores públicos y privados y a la ciudadanía para desarrollar nuestra acción en línea con la ciudad y el destino turístico que Altea desea ser en 2030". El alcalde indicó que el Ayuntamiento "ha impulsado un modelo de ciudad adaptado a las necesidades que pide la ciudadanía y el urbanismo del siglo XXI" y destacó "la importancia que para el municipio supondrá la remodelación del frente marítimo de Altea que se alinea con el Plan General Estructural y quiere dar respuesta a objetivos marcados por la conexión accesible entre el arrabal marinero y el casco antiguo".

Finalmente, el primer edil afirmó que "nuestro compromiso por el turismo sostenible es el compromiso de todo un municipio por su futuro, un futuro que debemos construir entre todos más allá de intereses partidistas o particulares". E invitó a los alteanos a trabajar "codo con codo con el Ayuntamiento para llegar a ser un destino turístico sostenible ejemplar, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de todo el Mediterráneo".