Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec mantiene la cautela pese a la desestimación del recurso de Mundosenior sobre el Imserso

La patronal hotelera teme que Mundiplan recurra ahora la adjudicación Antonio Mayor insiste en que se prorroguen los actuales pliegos de condiciones para este año y que se trabaje para consensuar unos nuevos

Hosbec mantiene la cautela pese a la desestimación del recurso de Mundosenior sobre el Imserso

Hosbec no quiere echar las campanas al vuelo en relación con las vacaciones sociales del Imserso. Si bien el recurso presentado por Mundosenior a la adjudicación de los paquetes de costas peninsulares ha sido desestimado, todavía podría llegar un segundo recurso de Mundiplan a la adjudicación de los destinos de las islas y los circuitos culturales, que podría paralizar el programa.

Tras la adjudicación de los lotes que componen el programa del Imserso, Mundosenior (UTE formada por Globalia y Barceló) recurrió su exclusión del lote 1 (costas peninsulares), ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Ayer por la tarde, dicho tribunal desestimó el recurso. No obstante, la otra unión de empresas temporales, Mundiplan, aún tiene hasta el día 13 de septiembre para recurrir el proceso de adjudicación de los lotes 2 y 3 (islas y circuitos culturales), lo que podría retrasar el inicio del programa de turismo social.

Prudencia

Desde la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, su presidente Toni Mayor, indica que «no hay optimismo tras la desestimación, porque a Mundiplan no le vemos ningún interés en empezar a negociar». Desde la patronal se explica que la decisión del Tribunal despeja la incógnita de costas, «pero todavía hay que ver lo que ocurre con los destinos de las islas» (Baleares y Canarias), así como con los circuitos culturales.

En cualquier caso, afirman desde Hosbec que la comercialización no comenzará el próximo lunes como estaba previsto, porque todavía hay que esperar y ver lo que hará Mundiplan, aunque mantienen la esperanza en que aunque se retrase la contratación, los turistas comiencen a llegar a partir del 15 de octubre.

Por otro lado, reiteran que estos pliegos los condenan a trabajar durante dos años más bajo pérdidas. Antonio Mayor insiste en que se deberían «prorrogar por urgencia los pliegos anteriores, funcionar un año más con ellos y convocar una mesa de diálogo con touroperadores, hoteles, sindicatos, representantes de la administración... para consensuar los nuevos pliegos».

Por último desde Hosbec, consideran que «se ha procedido a la desestimación del recurso con una rapidez inusual», por lo que manifiestan que podría haber un interés político en hacer que el programa de vacaciones sociales prospere sin mayor problema y bajo las condiciones que estipulan las actuales bases.

Resolución

Concretamente, el juez desestima el recurso interpuesto por Mundosenior con la intención de participar del lote 1 (turismo en zonas de costa peninsular). En la resolución el Tribunal argumenta que los pliegos están compuestos por «un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecto».

Por otra parte, la resolución asegura que son las empresas las que «han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote nº1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas». En su fallo el tribunal insiste en que «la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta».

Desde el Imserso, su director general, Manuel Martínez Domene, ha señalado que el procedimiento administrativo «sigue su curso para la ejecución del programa». Desde la dirección del programa afirman que «trabajamos para que los contratos para la gestión del programa de turismo social se firmen a partir del 23 de septiembre», indicando a su vez que el objetivo es que los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre.

Con esta desestimación, Mundiplan se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior.

Ya es la segunda vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima un recurso al Programa de Turismo Social del Imserso para la presente convocatoria. El pasado 14 de junio, desestimó el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del programa concluyendo que «no se aprecian motivos que puedan hacer prosperar el recurso».

Los viajes del Imserso, de los que se benefician unos 900.000 pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre de este año y finalizan en el mes de junio de 2020. El programa afecta a unos 400 hoteles en toda España y genera unos 120.000 puestos de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats