El Ayuntamiento de Benidorm ha inscrito en el Registro de la Propiedad el proyecto de reparcelación del PAU1 El Murtal, el paso previo al inicio de las obras de urbanización del sector, según ha informado hoy la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.

Este sector, de más de 900.000 metros cuadrados y cuyo desarrollo ha pasado por numerosos litigios judiciales, permite la construcción de un máximo de 2.942 viviendas.

En el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el agente urbanizador, Prometosa Construcciones, figura que las obras de urbanización deben concluir en un plazo máximo de 36 meses.

Igualmente se establece que en un plazo de dos años el urbanizador deberá aportar seis millones de euros al Ayuntamiento "para la ejecución de obras extrasectoriales de acuerdo con el planeamiento, así como costear el depósito de abastecimiento de agua".

La oferta de Prometosa para el desarrollo del sector incluía en su día el pago de 8,5 millones al Ayuntamiento, que ya recibió 1,2 a la firma del convenio. El resto de debe abonar a partir del momento de la inscripción. El primer pago, de otros 1,2 millones, debe hacerse como máximo en 60 días.

En la próxima comisión informativa de Urbanismo se abordará la propuesta de Caselles para requerir al urbanizador dicho pago, así como el abono de la factura correspondiente a la inscripción en el Registro, por valor de 122.127 euros.

No obstante, el Ayuntamiento también ha de pagar 1,3 millones para compensar las cargas de urbanización que le corresponden por el suelo que posee en el sector, un dinero que se descontará del que tiene que pagar Prometosa.

Caselles ha recordado que el sector ha estado "estancado" debido a los innumerables recursos judiciales interpuestos por el propio agente urbanizador "que mayoritariamente se han ido resolviendo a favor del Ayuntamiento".

De hecho, ha apuntado, ahora mismo solo queda un recurso vivo presentado por la empresa "contra el pago a los acreedores netos de algo más de 60.000 euros hecho por los propietarios del suelo para desbloquear el sector".