El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social, donde el lote 1 (costas peninsulares) ha sido adjudicado a Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- y los 2 (islas) y 3 (circuitos culturales) a Mundosenior, la UTE de Globalia y Barceló, tal y como había establecido en el reparto provisional el 2 de agosto.

Lo que se pretende con esta adjudicación es que se pueda comenzar con la comercialización de los packs en septiembre, para poder organizar los primeros viajes en la segunda semana de octubre. Se trata de una rebanada de pastel muy apetecible para los grupos empresariales participantes, así como para el sector hotelero, son nada más y nada menos que 900.000 plazas. El año pasado participaron en el programa cerca de 400 establecimientos hoteleros y se estima que el programa permitió mantener en torno a 90.000 puestos de trabajo durante el invierno pasado.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), su presidente Antonio Mayor cree que con este anuncio solo se pretende ganar tiempo y lo califica como «humo ministerial». Considera que las adjudicatarias no se quedarán satisfechas con el reparto y recurrirán el procedimiento. De hecho Mundosenior ya presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), alegando que la exclusión de su oferta en el concurso del lote 1 se debió a un error de forma que considera «subsanable». Mayor cree que Mundiplan hará lo mismo dentro de los 15 días que tiene de plazo para recurrir.

El representante de los hoteleros cree que esta temporada se repetirá la situación vivida hace cuatro años, cuando los beneficiarios del Imserso llegaron hasta diciembre, incluso se muestra más pesimista en esta ocasión, teme que los turistas que vienen con este programa no lleguen hasta enero o febrero de 2020.

Mayor reitera lo que ya planteó cuando se inició esta licitación, considera que el Gobierno Central debe «comenzar desde cero con un nuevo procedimiento, negociando y tomando en cuenta la opinión de todas las partes implicadas». El líder hotelero también advierte que el retraso de la comercialización de los viajes podría afectar tanto a los empresarios hoteleros como a los trabajadores, ya que algunos establecimientos se verían obligados a cerrar o reducir las plantillas. Además, también apunta que esa situación «generará gran descontento entre los beneficiarios del programa».

Hosbec espera que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se pongan a trabajar y aporten soluciones para contentar a las adjudicatarias para que se puedan poner a la venta los paquetes en septiembre y comiencen a llegar los visitantes a partir del 15 de octubre, tal y como estaba programado.

Toni Mayor subraya que otros sectores como el taxi, la hostelería o el comercio, también se verán afectados si al final se materializa el retraso en el programa.

Desde el Imserso indican que el procedimiento de adjudicación y comienzo del programa, continúa como estaba previsto. Y que el inicio de la temporada 2019/2020 arrancará con total normalidad en la primera quincena de octubre.

Qué cuesta y qué da el Imserso

En total, el Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende a 1,14 millones de euros, de los que el 20,39% es de la aportación del Imserso y el 79,61% de los beneficiarios.

En la adjudicación se asigna el lote 1 a Mundiplan (Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, Alsa e IAG7), en este lote se concentran los destinos ubicados en las costas peninsulares. Mientras que los lotes 2 y 3, correspondientes a los destinos de las islas y a los circuitos culturales respectivamente, se los otorga a Mundosenior (UTE de Globalia y Barceló), siguiendo lo que marca el reparto provisional anunciado el 2 de agosto. Según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la firma definitiva se llevará a cabo dentro de 15 días y se podrá vender el programa.

Hosbec espera una buena ocupación en septiembre contra los pronósticos

El líder de los hoteleros cree que ni el Brexit ni el auge de otros destinos terminan de afectar a Benidorm

A pesar de que la situación en Reino Unido, donde se prevé que se siga adelante con un «Brexit» duro, o de la existencia de fuertes competidores como Turquía o Egipto en el ámbito internacional, así como Canarias o Baleares en el nacional, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) Antonio Mayor, se muestra confiado en que los indices de ocupación de septiembre serán muy positivos, de hecho asegura que se superarán los datos de pernoctaciones alcanzados en el mismo periodo del año pasado, en el que se llegó al 91,3%.

Mayor insiste en que «el turismo en Benidorm tiene 7 vidas, a pesar del «Brexit», de los turcos o de los canarios estamos ante una industria sólida y segura, criticada por algunos aunque alabada por cada vez más personas». También apunta que se trata de un sector «infrafinanciado e infradotado teniendo en cuenta el esfuerzo y aportación que realiza».

Sobre este mes, el mes de agosto, la ocupación alcanzó en la primera quincena un índice del 92,1%, lo que supone un incremento de 1,4 puntos respecto al mismo periodo de 2018. De cara al cierre, las previsiones marcan que se superará el 90 %, con lo que también se alcanzaría un mejor resultado que el obtenido el año pasado en el mismo intervalo.

Principales emisores

Como es habitual en verano, el mercado nacional ha sido el primero en importancia en la primera quincena de agosto en Benidorm, con un 50 % del total, seguido del británico, que llega al 31,4%. Se espera que esta situación poco a poco se vaya revirtiendo a lo largo del mes de septiembre y que los visitantes extranjeros superen con creces a los nacionales.

Mayor, indica que durante el verano disminuyeron considerablemente las pernoctaciones de los británicos (unas 12.000 en la primera quincena de agosto), pero que eso se suele compensar con la llegada de de turistas españoles. También apunta la importancia que está cobrando Portugal, que se consolida como tercer mercado en presencia, el presidente hotelero asegurá que ese mercado representa más del 5 % de la cuota total.

Para septiembre se espera la llegada de más visitantes de países del norte de África, así como de otros países europeos como puede ser Francia.

Mayor destaca los buenos datos de ocupación que se han obtenido en establecimientos del segmento de oferta de mayor nivel, hoteles de cuatro estrellas superior, con un 94,6 % de media en esta categoría, lo que supone recibir clientes que consuman.