Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música antigua inunda Callosa

El casco antiguo y zonas singulares acogen el festival Musicaloxa con cursos, ciclo de órgano y conciertos que llenan las calles de música barroca

La música antigua inunda Callosa

Cada mes de agosto desde hace cuatro años Callosa d'en Sarrià se llena de música antigua. Llega de la mano de Musicaloxa, un festival que se desarrolla en torno al singular órgano barroco que alberga este municipio que ha logrado sobrevivir más de 300 años al paso del tiempo y sobre todo a la destrucción. Musicaloxa engloba una semana de cursos para estudiantes de música, un ciclo de órgano y conciertos. Arrancó el 23 de agosto y concluye el viernes 30 de agosto pensando en la próxima edición.

La música barroca se ha instalado en distintos puntos de Callosa d'en Sarrià con el objetivo de potenciar los valores paisajísticos del municipio con los conciertos al aire libre. Y a los ya habituales en el casco antiguo en el zona del Raval, con una acústica asombrosa incluso para los propios músicos, se han sumado otros enclaves que logran envolver de magia cada lugar como son el antiguo lavadero, que se llenó de velas para tocar a la manera antigua o la ermita de la Aurora, entre otros.

Musicaloxa reúne en torno a la música antigua a expertos y especialistas en instrumentos barrocos y a cerca de una veintena de alumnos que pasan siete días viviendo íntensamente la música. Y a su vez, haciendo sentir la pasión que sienten por ella a los numerosos vecinos y visitantes que acuden atraídos por esta cita anual y sus conciertos.

Como curiosidad, este año uno de los alumnos apenas tiene diez años y llega desde Galicia. Supo del curso en su conservatorio donde estudia órgano y junto a sus padres ha viajado para pasar una semana entre músicos y haciendo una inmersión en lo que más le gusta. La mayoría de estudiantes ya ha terminado el ciclo superior de música y está realizando postgrados o máster. Hay una alumna de la especialidad de bajón que ha viajado desde Chile y músicos de Cataluña, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana que tocan chelo barroco, traverso, laúd o percusión, entre otros. «Esta es una inmersión maravillosa, los alumnos se albergan aquí y tienen lo que yo llamo un «ahogo musical», cuenta el profesor de órgano y uno de los organizadores, Benantzi Bilbao, profesor en el conservatorio José Tomás de Alicante. Destaca el valor de aprender intensamente durante una semana con grandes profesores y que los alumnos pasan todo el día rodeados, hablando y aprendiendo y amando la música. De la inmersión y la pasión por la música que se vive en Callosa estos días dan fe los alumnos. María Sanz toca el violín moderno y ha viajado desde Barcelona atraída por la música barroca y aprender los que considera los orígenes de la música. Se define «encantada y aprendiendo mucho». De la misma opinión es Mario Quinto que estudia clavecín en Alicante. «Aprendes mucho porque los profesores son muy buenos y nos imparten un nivel muy alto».

Destaca que hay un continuo contacto entre músicos y profesores que les permite mejorar cada día. De La Nucía es Santiago Segarra, quien confiesa que sus motivaciones al hacer el curso «son múltiples». Es alumno de órgano del profesor Bilbao y señala que «estar aquí es un privilegio» ya que «estás con primeras filas de la música». Su compañero Fran Cebrián ha viajado desde Sagunto para aprender percusión con Pedro Esteban «un referente nacional e internacional». En clavecín lo hace el Javier Artigas, uno de los grandes músicos españoles conocedores de la música antigua, el violinista Hiro Kurosaki, Fernando Sánchez, profesor de bajón o Juan Carlos de Mulder en cuerda pulsada. Los alumnos cuentan con otras clases complementarias como la de temperamento histórico donde Raúl Martín Sevilla entre otras cosas enseña den a atemperar y afinar los instrumentos.

Musicaloxa nació alrededor del órgano de Callosa, datado en 1770 y que hoy guarda el 95% de su material histórico, lo que para los amantes de la música es algo "impensable" a la vez que maravilloso. Desde hace años se pone en valor este instrumento que cuenta con apoyos y mucho esfuerzo para su restauración que va camino de la tercera fase.

Musicaloxa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la concejalía de Cultura que se vuelcan año tras año en hacer cada vez más grande este festival.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats