29 de agosto de 2019
29.08.2019

Benidorm abre el plazo de solicitud para los nuevos huertos urbanos ecológicos

Las parcelas están ubicadas junto al centro 'Pepita Esperanza' de La Cala y los interesados podrán presentar la documentación durante el mes de septiembre

29.08.2019 | 17:47
Benidorm abre el plazo de solicitud para los nuevos huertos urbanos ecológicos

La Concejalía de Medio Ambiente abre este próximo lunes, 2 de septiembre, el plazo de solicitud para los nuevos huertos urbanos ecológicos que se han creado en una parcela municipal junto al centro 'Pepita Esperanza Llinares Llorca'. La edil del área, Mónica Gómez, ha explicado que "el plazo estará abierto durante todo el mes de septiembre" y que "los requisitos, criterios de adjudicación y cultivo de estos nuevos huertos urbanos serán los mismos" que para los existentes en la calle Italia, pudiendo practicarse únicamente "la agricultura ecológica y para autoconsumo".

Gómez ha señalado que "el pasado mes de julio el Ayuntamiento inició los trabajos para la creación de estos nuevos huertos urbanos en una parcela municipal que estaba abandonada, y que ahora se recupera e integra en la escena urbana, destinándola además a un servicio demandado por la ciudadanía".

Así, ha recordado que "en la primera fase, en la que se crearon 22 huertos urbanos en la calle Italia que funcionan desde principios de 2017, la demanda triplicó el número de parcelas disponibles", de ahí que se haya buscando "nuevas ubicaciones para avanzar en este proyecto".

La concejala de Medio Ambiente ha detallado que para ser adjudicatario de uno de estos huertos hay que "estar empadronados en Benidorm por un periodo mínimo de un año –se tendrá en cuenta la antigüedad- o ser una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento; y estar capacitado físicamente para el trabajo agrícola". Las personas interesadas deberán inscribirse mediante instancia normalizada en la Concejalía de Medio Ambiente, aportando fotocopia del DNI o documento que legalmente lo sustituya, certificado de empadronamiento, y en su caso acreditación de la condición de jubilado.

Gómez ha aclarado, que al igual que en la primera fase, "la adjudicación de las parcelas se determinará por sorteo, y tendrán prioridad los empadronados mayores de 65 años, los residentes en situación de desempleo y las personas con diversidad funcional". Asimismo, y como ya ocurrió en la primera fase, "se va a reservar unas parcelas para las asociaciones de vecinos; pero además, también se van a ceder a las entidades sociales que tienen su sede en el centro Pepita Esperanza, para que puedan utilizar estos huertos como parte de sus tratamientos terapéuticos, algo que algunas de ellas ya venían realizando en otros espacios".

Esta segunda fase ha supuesto una inversión de 47.865,40 euros. Además de implantar un sistema que evite pérdidas de agua, se van a generar zonas de sombra y adecuar el entorno de la parcela.

La titular de Medio Ambiente ha adelantado que "esta segunda fase no va a ser la última, puesto que ya se está trabajando en buscar nuevas ubicaciones para crear nuevos huertos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook