El programa de vacaciones de mayores del Imserso se ha convertido en el dolor de cabeza del sector hotelero este verano. Primero, con el debate sobre los precios que reciben los empresarios y que, según denuncian entre otras la asociación de hoteleros Hosbec, lleva a los establecimientos a trabajar a pérdidas. Ahora, el problema es otro: adjudicado el contrato a las dos UTE que deben comercializar los paquetes turísticos, la batalla entre los operadores amenaza con paralizar, o al menos retrasar, el programa.

Mundosenior, formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), han presentado un recurso ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TARC) contra su exclusión de la adjudicación de los viajes a la costa peninsular, que se ha llevado Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7).

Con ello, se paraliza el proceso de adjudicación, repitiéndose la situación de hace cuatro años, cuando sendos recursos presentados por parte de los mismos adjudicatarios que ahora causaron un retraso en el inicio de los viajes de los jubilados.

A este recurso podría sumarse otro en los próximos días en sentido inverso, ya que Mundosenior se ha quedado con los paquetes de las islas y el grupo que lidera Iberia puede responder. Esta batalla abre la posibilidad de que los viajes de los jubilados puedan volver a sufrir un retraso en su puesta a la venta y el inicio de las salidas, según fuentes del sector. En estos momentos, la incertidumbre es total para los 60 establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana adheridos al plan, de ellos 50 en la Costa Blanca, con Benidorm a la cabeza.

Cabe destacar que de las 899.950 paquetes turísticos para pensionistas que se comercializan, el 19,91%, 179.220, tienen como destino las costas valencianas. Es precisamente el lote en el que se encuentra la Comunidad el que ha sido impugnado.

La situación del Gobierno en funciones complica aún más la problemática en torno a un programa que lleva años de polémica y cuya renovación se está cumpliendo al límite de los plazos. El 15 de septiembre es la fecha estimada para el inicio de la venta de estos paquetes. Y el inicio de los viajes, la segunda quincena de octubre. Los hoteleros, en lo que va de verano, apenas han recibido alguna llamada de los operadores, simplemente para conocer su interés o no en trabajar este verano. No se ha firmado ningún contrato.

Ni siquiera tienen la certeza de cuál es el importe que recibirán con el nuevo concurso. Su batalla se ha centrado en mejorar los 21 euros que han estado recibiendo hasta la fecha por persona y día en régimen de pensión completa. Para el nuevo ciclo, la ministra prometió que el importe subiría a 23 euros más IVA.

El Imserso es un plan relevante para la operativa del sector en invierno. En parte gracias a este complemento, muchos hoteles mantienen sus puertas abiertas y las plantillas contratadas todo el año.