27 de agosto de 2019
27.08.2019

La Red de Bibliotecas de Benidorm duplica la media de visitas diarias del conjunto nacional

Sus fondos crecen anualmente casi un 10% cuando la media nacional es del 1'69% y el número de préstamos es también el doble

27.08.2019 | 16:58
La Red de Bibliotecas de Benidorm duplica la media de visitas diarias del conjunto nacional

La Red de Bibliotecas de Benidorm, que integran la Biblioteca Central, la Biblioteca del Rincón de Loix y las Biblioplayas (1 en invierno y 3 en verano), ha conseguido unos excelentes resultados en el último resumen estadístico publicado por el Ministerio de Cultura y Deportes, correspondiente al año 2017, en el que se destaca la buena gestión y la magnífica aceptación por parte de los usuarios, residentes y turistas, de los servicios de la Red.

Las Bibliotecas de Benidorm superan ampliamente los estándares de fondos, visitas y préstamos de las bibliotecas provinciales, autonómicas y nacionales.

En cuanto al capítulo de fondos y colecciones, la Red de Bibliotecas de Benidorm mantiene un crecimiento del 9'69%, frente al 3'22% de las bibliotecas de la provincia de Alicante, el 2'2% de las bibliotecas de la Comunidad Valencia o el 1'69% del ámbito nacional.

Los fondos de la Red de Bibliotecas de Benidorm incluyen libros, DVD, CD's, juegos de ordenador, revistas y prensa diaria que son incrementados de forma exponencial para seguir manteniendo la fidelidad de su nutrida red socios. Cuenta con fondos propios de la Concejalía de Patrimonio Histórico Cultural, cuya titular es la primer teniente de Alcalde Ana Pellicer, y subvenciones de la Consellería de Cultura que permiten acometer un ambicioso programa de actualidad en todos los campos culturales.

La Biblioteca Central abre, en este mes de agosto, de 9 a 14 horas. Ya en septiembre el horario de apertura será de 9 a 20 horas, ininterrumpido, disponiendo además de las salas principales de una sala de Estudio y tres salas de grupos de trabajo. La Biblioteca de Rincón mantiene horario matinal y las Biblioplayas están abiertas de 11 a 16 horas.

Capítulos importantes son las visitas a la Red de Bibliotecas y los préstamos culturales por día. Nuevamente las Bibliotecas de Benidorm destacan. La media de visitas diarias a cada uno de sus centros es de 227, frente a las 103 visitas/día de las bibliotecas de ámbito provincial, las 87 del ámbito autonómico o las 101 visitas/día de las de ámbito nacional.

En cuanto a préstamos por día de servicio, la Red de Bibliotecas de Benidorm consigue otro hito al alcanzar una media de 103 en cada una sus bibliotecas, frente los 43 de la provincia de Alicante, los 38 de la Comunidad Valenciana o los 45 préstamos/día de la media de las bibliotecas de ámbito nacional. En este apartado, añadir que la media de préstamos atendidos por cada trabajador de la Red de Bibliotecas de Benidorm fue de 24'97 por día de servicio y que también superan los 16'61 en las bibliotecas de la provincia, los 16'79 de la Comunidad Valenciana o los 19'03 préstamos por trabajador y día de la media de las bibliotecas públicas del Estado Español.

Estas cifras, señaló la concejal, "nos dan una perspectiva real de la aceptación de los servicios e instalaciones de la Red de Bibliotecas de Benidorm y ponen de manifiesto el excelente trabajo de funcionarios"

Ana Pellicer destacó la importancia que se le da al Área infantil de la Biblioteca, "con personal y mobiliario dedicado atender y dar servicio a las inquietudes de los más pequeños, consiguiendo no sólo despertar el interés por la lectura en sala sino incrementar, año tras año, el número de préstamos de Literatura infantil y juvenil, así como de elementos del Audiovisual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook