Los hoteleros españoles están muy preocupados después de la noticia conocida ayer del recurso presentado por Mundosenior a la adjudicación del programa de turismo social, y el más que probable recurso que Mundiplan presentará dentro de unos días. Con este caos se cumplen los peores pronósticos anunciados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la posibilidad de una nueva amenaza de retrasos se ciernen sobre los viajes de los mayores españoles.

CEHAT ha celebrado hoy una reunión de urgencia a la que han asistido su presidente, Joan Molas, el presidente de Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Toni Mayor y su secretaria general, Nuria Montes y el gerente de AEHCOS (Costa del Sol), Antonio Aranda, según ha informado Hosbec en un comunicado.

Otras zonas afectadas no han podido acudir por la premura de la convocatoria y el periodo vacacional, pero se están manteniendo contactos telefónicos permanentes para informar puntualmente de toda la situación.

Los responsables de Cehat recuerdan cómo "ya hemos venido advirtiendo de la complicada situación desde hace más de dos años a los diferentes responsables políticos, pero la nueva dirección del IMSERSO surgida a partir de la moción de censura del pasado verano ha hecho oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias, abocando al programa de turismo social a un absoluto caos".

"No es el mismo escenario que en 2015, es todavía peor", ha expresado tanto el presidente de CEHAT como el de Hosbec. Los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos y contrarrecursos que pueden producirse no permiten adivinar en qué fecha podría ponerse en marcha la comercialización y primeras estancias. "En una primera valoración, podríamos ponerse pensar que los primeros clientes del IMSERSO podrían viajar ya entrados en el año 2020 pero sin ninguna garantía ni seguridad" ha indicado Toni Mayor.

"Ante esta situación tremendamente complicada, tenemos que exigir que el Gobierno se ponga sin más dilación a gobernar" han indicado los dirigentes empresariales "y deben por una clara razón de orden y de interés público suspender urgentemente todo el proceso de adjudicación, acordar una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del IMSERSO que acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento que ha quedado en evidencia con lo acontecido en los últimos meses"

El programa de Turismo Social afecta a 900.000 mayores españoles que son los paquetes que deberían ponerse a comercialización, y por parte empresarial dejaría tocada la temporada de invierno para 350 establecimientos hoteleros y más de doce mil trabajadores que podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo.

"Si el Gobierno de España no se pone manos a la obra a arreglar este caos, muchas empresas empezarán a plantear los expedientes de regulación temporal de empleo a partir del 15 de octubre, cuando finalice la temporada turística en el mercado del sol y playa", concluye la nota.