El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha rechazado este lunes por unanimidad una posible implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana, según un comunicado de Alcaldía.

La portavoz del gobierno local y del grupo popular, Lourdes Caselles, ha trasladado "el 'no' rotundo a un impuesto que grava las pernoctaciones y alojamientos reglados" y que "va a hacer empeorar los resultados turísticos de Benidorm y de toda la Comunitat". Y más en un momento de "incertidumbre" por el 'Brexit' y sus consecuencias, y en el que "otros destinos competidores" del Mediterráneo "se están fortaleciendo", ha dicho. Caselles ha considerado "necesario mostrar el rechazo frontal a esta mal llamada tasa".

Según ha asegurado, "en el inicio de esta legislatura, los socios de gobierno del president de la Generalitat, Ximo Puig, han sacado a la palestra nuevamente este impuesto", que afecta "negativamente a la competitividad de una industria que genera más del 13 % del PIB y del 14 % del empleo en la Comunitat".

Tal y como recoge la moción aprobada y enmendada por el PSOE, la implantación de este impuesto "tiene el rechazo frontal del sector turístico de la Comunitat".

De ahí que se inste "al Consell a consensuar con el sector turístico todas las decisiones que se adopten en este ámbito" y se reclame a Puig y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "la convocatoria del Consell de Turisme para que en el seno del mismo se aborde toda la problemática suscitada" por el posible establecimiento de la tasa.

Entre las razones esgrimidas por el sector y por la moción se expone que, en la Comunitat, "el turismo interno es muy importante, por lo que el 30 % de los contribuyentes de este nuevo impuesto será la propia ciudadanía valenciana en sus vacaciones". Asimismo, se apunta que "los turoperadores europeos ya han advertido del efecto perjudicial de esta 'tasa' de comercialización internacional".

Su posible implantación podría propiciar la 'huida' de turistas hacia "países y destinos como Turquía, Egipto o Túnez, que se están haciendo fuertes en el mercado vacacional" y que están siguiendo "la estrategia precisamente contraria: bonificar la llegada de turistas", según la moción.

Durante el debate, la portavoz del PP ha afirmado que "con este impuesto se manda un mensaje a los mercados de saturación y turismofobia", cuando "la realidad es que la Comunitat Valenciana es un territorio 'tourist friendly' y sinónimo de hospitalidad".

Otros puntos del pleno

Por otra parte, el pleno ha aprobado, también por mayoría, el último convenio de mutuo acuerdo de adquisición de terrenos para la construcción del denominado Vial Discotecas, que enlazará la avenida Comunidad Valenciana con la variante de la carretera nacional 332.

Con el voto de todos los grupos, ha prosperado una moción del grupo Cs, enmendada por el PP, para "incoar el procedimiento administrativa para inicio de los trámites administrativos oportunos" al efecto de "ofrecer bonificaciones a las familias numerosas, de acogida, monoparentales y a las personas con diversidad funcional empadronadas en Benidorm, en cuanto al precio de acceso y uso de instalaciones municipales".

Por amplia mayoría, se ha refrendado otra moción del mismo grupo, enmendada conjuntamente por PP y PSOE, en la que, en la práctica, se pide modificar el convenio con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) para que el Centro Cultural de Benidorm pueda albergar un aparcamiento subterráneo.

Asimismo se ha aprobado por unanimidad y a propuesta del PSOE que el Ayuntamiento ejecute "de forma subsidiaria los trabajos de reparación, limpieza, y puesta a punto necesarios en la estación de autobuses" y que "posteriormente se facturen al actual concesionaria que explota esta infraestructura"